Eventos

Clase magistral de Dirección orquestal con Martín García

 

El martes 27 de setiembre la Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrecerá una clase de dirección orquestal para estudiantes de la cátedra Dirección de Orquesta del Instituto de Música.
Se trata de una ocasión especial, ya que las y los estudiantes de Facultad de Artes contarán con un elenco profesional para desarrollar su práctica.
La clase será abierta al público por lo que invitamos a toda la comunidad de Facultad de Artes a asistir como espectadores.


Martes 27 de setiembre, 12.30 h.
Sala de ensayo Orquesta Filarmónica de Montevideo, Teatro Solís.
Ingreso por Sala Idea Vilariño
(calle Buenos Aires esquina Liniers).

 

Imagen de manos con batuta de dirección orquestal sobre fondo negro. A la derecha texto sobreimpreso: 27 de setiembre, 12.30 h. Teatro Solís. Clase magistral dirección orquesta a cargo de Martín García, abierta al público

 


Martín García, Profesor Adjunto de Dirección Orquestal y coordinador del área de Práctica de conjunto en el Instituto de Música de Facultad de Artes (clic aquí)
Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo
Desde enero de 2022, Martín García es Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.
Su actividad como director sinfónico se extiende a lo largo de más de dos décadas al frente de más de veinte orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Italia, Ucrania y Estados Unidos. En los años 2016 y 2017 se desempeñó como Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
Invitado por Julio Bocca en 2010, dirige musicalmente casi doscientas funciones del Ballet Nacional del SODRE, incluyendo las de la Gira por España 2016.
En 2004 fue galardonado con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Directores Vakhtang Jordania realizado en Ucrania. En 2010 recibió un Premio Morosoli a la Cultura y en 2014 recibió un reconocimiento del Teatro Solís a diez años de su reapertura.
Como profesor de Facultad de Artes, realiza también proyectos de investigación sobre música uruguaya.
La formación de García como director incluye una Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, una Maestría en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) y los cursos de la prestigiosa Academia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti. Complementó su formación con estudios de composición, prácticas interpretativas y dirección coral.

 

Encuentro de Grupos de Percusión

 
Imagen de cintas de colores y en el centro texto en letras blancas sobre fondo negro:Encuentro de grupos de percusión
 
Invitamos al "Encuentro de Grupos de Percusión” que se realizará el lunes 26 de setiembre, a las 20 horas, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta (Andes esq. Mercedes).
 
El encuentro es organizado por la cátedra de Percusión del Instituto de Música (Facultad de Artes, Universidad de la República), contará con la participación del Grupo de Percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone, el Ensamble de Percusión de la Orquesta Juvenil Nacional, el Grupo de Percusión del Instituto de Música (ex Escuela Universitaria de Música) y la participación especial del grupo alemán SPLASH Perkussion NRW.
 
El programa incluye más de una docena de obras para percusión, muchas de ellas en primera audición para nuestro país, además del estreno absoluto de “Fogata”, compuesta especialmente para este encuentro por Jorge Camiruaga (Uruguay).
 
La entrada es libre hasta colmar la capacidad de la sala.
 
Encuentro de Grupos de Percusión
Lunes 26 de setiembre, 20.00 h.
Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional Adela Reta
(Andes esq. Mercedes).
 
Accedé al programa: clic aquí.
 

Jornadas "Formación docente en Artes. Debates desde la Universidad"

 

La Facultad de Artes convoca a las Jornadas "Formación docente en Artes. Debates desde la Universidad", que se realizarán los días 17 y 18 de agosto de 2022. Serán en la Facultad de Artes - Avda. 18 de Julio 1772, salón 318-.

Las jornadas son organizadas por la Facultad de Artes, a través de la Unidad de Formación y Apoyo Docente (UFAD), y están dirigidas a docentes, estudiantes de grado y de posgrado, egresadas/os, artistas e investigadores de Facultad de Artes, así como a personas del ámbito educativo relacionado a la formación artística.

El programa previsto para las jornadas es el que sigue: 

Imagen de programa de las Jornadas Formación docente en artes. Debates desde la Universidad. Miércoles 17 y jueves 18 de agosto. Facultad de Artes

 

Jornadas "Formación docente en artes. Debates desde la Universidad".
Miércoles 17 y jueves 18 de agosto, de 9 a 16 h.
Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772, salón 318-.

Acceso libre, sin inscripción previa.

 

Segundas jornadas interamericanas de teoría musical

 

El colectivo latinoamericano de saberes armónicos invita a las "Segundas jornadas interamericanas de teoría musical" que se desarrollarán del 2 al 5 de agosto en Colombia y a través de sesiones virtuales.

Las jornadas son de participación abierta y gratuita, a través de los enlaces que se publicarán en la página del evento (clic aquí).

De Uruguay participarán los docentes del Instituto de Música Alejandro Barbot, Guzmán Calzada, Agustín Pardo y Sebastián Nabón.

 

Programa

  • I · Armonía Tonal

    Martes 2 de agosto — Sintaxis armónica en la música popular, el bajo en los Slash Chords del jazz, y una mirada neo-dualista a la función armónica. Participan: Alejandro Barbot et al., Agustín Pardo & Alan Plactha, Gabriel Venegas & Gabriel Navia. Programa y resúmenes →
     

  • II · Forma

    Miércoles 3 de agosto — Minuetos, estrofas, estribillos y análisis macroformal. Participan: Yanina Daniluk (Paraguay), Diego Madoery (Argentina), Juan David Manco (Colombia). Programa y resúmenes →
     

  • III · Espacios y Sistemas de Representación

    Jueves 4 de agosto — Análisis estadístico y visualización computarizada de las armonías tonal, Jobimiana, y post-tonal. Participan: Carlos Almada (Brasil), Federico García et al. (Colombia), Luis Fernando Sánchez (Colombia). Programa y resúmenes →
     

  • Mesa Redonda

    Viernes 5 de agosto — Discusión general abierta, con una intervención especial de Gustavo Yepes (Colombia), invitado especial de las Jornadas. Programa y resúmenes →

     

    Afiche de difusión jornadas interamericanas de teoría musical. Fondo negro con letras en blanco y círculos y semicírculos en color amarillo, lila y rosa.

     

Conciertos de obras compuestas en el marco del MINTER

 

Invitamos a participar de los conciertos donde se presentarán las obras compuestas en el marco de la Maestría Interinstitucional en Música (MINTER) que la Facultad de Artes desarrolla en convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). La entrada es libre.

 

Lunes 11 de julio, 20.00 h.
Salón 118 de Facultad de Artes-

Alejandro Barbot,
Virtual reasons: la semilla (para cuatro músicos)

Jorge Damseaux,
Cortazariola para octeto vocal mixto
Socotroco, ejercicio rítimo para coro

Fabrice Lengronne,
infinito efímero, música electroacústica octofónica
fragmentos para un laberinto de cenizas, para músicos, voces, instrumentos virtuales, electroacústica y octofonía

 

Martes 12 de julio, 20.00 h.
Salón 014 de Facultad de Artes.

Concierto de videos de obras de

Alejandro Barbot
Fabrice Lengronne
Sebastián Nabón

 

Afiche Conciertos de obras compuestas en el marco del MINTER. Lunes 11 y martes 12 de julio, Facultad de Artes