Objetivos generales:
Generación de nuevo conocimiento sobre la interpretación musical y difusión del mismo dentro y desde de la EUM. Formación de recursos humanos para la investigación en interpretación musical.
Objetivos específicos:
- Realización de proyectos de investigación en el marco de la UDELAR,
- Formación de grupos de trabajo relacionados con cada proyecto,
- Publicación en el portal de la EUM de informes de avance y trabajos finales relacionados con cada proyecto,
- Realización de seminarios para difundir los resultados de la investigación,
- Realización de seminarios sobre temáticas específicas relacionadas con la interpretación musical,
- Colaborar en la elaboración de planes para la creación de un posgrado en interpretación musical en la EUM,
- Organización de un seminario en cada semestre y una actividad anual abierta al público en general, que implique extensión (mesas redondas, clases magistrales, coloquios, etc.)
- Gestionar la visita a la EUM de personalidades destacadas en el campo de la investigación de la interpretación musical.
Líneas posibles de investigación:
se enumeran sin establecer una prioridad:
- Estudio de la problemática relacionada con el aprendizaje. A título de ejemplo: el proceso de adquisición de la técnica instrumental, lectura a primera vista, técnicas de estudio para optimizar el tiempo de aprendizaje.
- Estudio de las prácticas interpretativas históricas, incluyendo sus paradigmas técnicos en los casos en que sean relevantes para la interpretación musical.
- Análisis de obras y de su contexto
- Todo lo que tiene que ver con las tendencias contemporáneas, incluyendo la exploración de técnicas extendidas y el enfrentamiento con partituras que utilicen elementos de aleatoriedad.
- Fomentar de modo institucional la colaboración entre las cátedras de instrumento y la de Composición, para que los futuros intérpretes se acostumbren a enfrentar obras escritas aquí y ahora.
- Estudio de la problemática relacionada con la improvisación
Estructura
Constituir grupos de investigación específicos para cada proyecto. Se podrían integrar con grados 2 o 1, estudiantes auxiliares y/o con estudiantes interesados en participar. Cada proyecto requerirá una organización específica y la distribución de tareas entre los participantes.
ARTÍCULOS
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