Llamados y convocatorias

PAIE 2022

Imagen con texto: PAIE 2022 Abierto

 

La Comisión Sectorial de Investigación Científica ha abierto el llamado de Programas de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), orientado a estudiantes de la Universidad de la República (Udelar). La fecha de cierre de la convocatoria es el 22 de julio de 2022.

Con motivo de responder consultas se realizará una charla informativa virtual el próximo 20 de mayo.

El programa ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación a equipos de estudiantes universitarios de grado, mediante el otorgamiento de apoyos.

 

Charla informativa en línea: viernes 20 de mayo a las 10.00 h.

Link de acceso a la charla, plataforma Zoom: clic aquí.

 


Bases: clic aquí.

Formulario de presentación: clic aquí.

Pautas generales: clic aquí.

Más información: estudiantes.csic.edu.uy / estudiantes@csic.edu.uy

Convocatoria unificada para cursos optativos, electivos y seminarios de interpretación - 2do semestre 2022

Se convoca a docentes grado 3, 4 y 5 del Instituto de Bellas Artes y del Instituto de Música a la presentación ante la Comisión de Información y Seguimiento Curricular de I.ENBA y la Comisión de Carrera de EUM, las propuestas para actividades optativas y/o electivas y seminarios de interpretación, en modalidad de cursos, talleres, seminarios, acciones en el medio u otras, a desarrollar exclusivamente en el segundo semestre del año 2022.


Se recuerda que según la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria: “Unidades curriculares optativas'': refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el/la estudiante opte, en función de los trayectos curriculares diseñados, perfiles de formación y ritmos de aprendizaje. Unidades curriculares electivas: refieren a la libre elección por parte del/la estudiante de cursos impartidos por otras carreras (nacionales o del exterior), de acuerdo con sus intereses y orientación de formación”.


Forma de presentación y plazos:
Inicio: 28/04/2022
Finalización: 26/06/2022 a las 23:59 h.

Se deberán completar los siguientes formularios online que podrán ser modificados hasta la fecha y hora del cierre de la convocatoria.

● Para propuestas Bellas Artes: Formulario de postulación I.ENBA (clic aquí).

● Para propuestas Instituto de Música que no requieren financiación se debe ingresar al Sistema de Actividad Docente de la página de la EUM.
Accesos directos:
Formulario de postulación Electivas- EUM (clic aquí).
Formulario de postulación Seminarios de Interpretación -EUM (clic aquí).

 

ATENCIÓN para propuestas de Bellas Artes:
● No serán consideradas aquellas propuestas que formen parte de las actividades regulares de los cursos, áreas o talleres, ni las que impliquen la utilización de rubros presupuestales del Servicio,
y que no podrán superponerse a los cursos curriculares, ni sustituir las actividades regulares de los estudiantes (Res. Nº 102 aprobada por el Consejo el 13/014/2012), excepto para la Licenciatura de Danza.
● Las y los docentes deberán obligatoriamente mantener el nombre del curso, cuando sus contenidos coincidan al menos un 50% respecto de dos ediciones anteriores consecutivas. (Res. Nº 20
aprobada por el Consejo el 17/07/2018).
● La Comisión tendrá en cuenta los informes anteriores presentados por las personas responsables de los cursos para evaluar la pertinencia de la nueva edición de los mismos.
● Las propuestas presentadas serán consideradas por la Comisión de Seguimiento Curricular quien elevará su informe de asesoramiento al Consejo de Facultad de Artes.

 

ATENCIÓN para propuestas del Instituto de Música:
● La convocatoria apunta a propuestas de Materias Electivas y Seminarios de Interpretación para el segundo semestre 2022. Las propuestas deberán incluir la siguiente información:
Estos puntos aparecen en el formulario de postulación en línea.
A) nombre del curso, carrera, departamento / área académica, horas semanales, créditos, aclarar si se dicta por 1ª vez
B) forma de aprobación
Código SECIU
1: Asignaturas “libres”, que no tienen posibilidad de ser cursadas y sólo pueden aprobarse mediante examen
2: Asignaturas sin exoneración, con requisito de curso y examen: El cumplimiento de ciertos requisitos durante el curso habilita a la realización del examen.
4: Asignaturas con exoneración total del examen: El cumplimiento de ciertos requisitos durante el curso permite aprobar la asignatura sin necesidad de rendir examen.
5: Asignaturas sin exoneración, que no tienen examen: Sólo se aprueban mediante cumplimiento de ciertos requisitos durante el curso.


Código EUM
A: Asistencia obligatoria al 75% de las clases dictadas en el semestre.
P: Realización de evaluaciones parciales.
N: Obtención de determinadas calificaciones en las evaluaciones parciales
F: Trabajo de fin de curso

C) modalidad de dictado de curso (presencial / virtual / semipresencial / híbrido) y otras observaciones
D) cantidad de docentes que participarán (nombre y grado de c/u), especificar docente responsable
E) descripción del curso:
objetivos generales
objetivos específicos
contenidos
método de trabajo
requisitos
bibliografía

Consultas:
Por Bellas Artes escribir a ugps@enba.edu.uy
Por Instituto de Música escribir a Juanita Fernández a juanita.fernandez@eum.edu.uy


Por consultas técnicas referidas a los formularios dirigirse a soporte@artes.udelar.edu.uy

Llamado Programa de Intercambio Académico Latinoamericano - PILA Virtual

Imagen de movimiento de luz con texto sobreimpreso: Atención estudiantes Facultad de Artes. Programa de Intercambio Académico Virtual.

Se llama a estudiantes que estén cursando la Facultad de Artes a fin de postularse a un máximo de 3 cursos virtuales en el segundo semestre del año lectivo 2022, en el marco del Programa PILA Virtual. El plazo de presentación es el 11 de mayo.


Consultar universidades y oferta de cursos: Clic aquí.

Instructivo en pdf para usar el buscador: Clic aquí.


Período de inscripción:
Para postularse en cualquiera de las universidades hay plazo hasta el 11 de mayo de 2022, 23:59 h.

 

1) Condiciones para la Inscripción:
a) Estar matriculado/a como estudiante regular en la Universidad de la República.
b) Tener aprobado al menos el 20% de la carrera.
c) Cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.
d) En forma previa al inicio de las actividades virtuales, el/la estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la universidad de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA Virtual.


2) La persona aspirante deberá presentar:
a) Documento de identidad (en .jpg o .pdf)
b) Curriculum vitae (en .pdf)
c) Escolaridad de I.ENBA o EUM, según corresponda (en .pdf)
d) Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) que incluya datos de contacto: celular y correo electrónico (en .pdf)
e) Formulario de Inscripción (clic aquí).
f) Nota de aval dirigida a la Dirección de la Facultad de Artes del Profesor/a Titular del TPLOEP y del Área Asistencial (si corresponde) o del/la Coordinador/a de la Carrera en el caso de estudiantes deI IENBA o del/la docente coordinador/a del Área en el caso de estudiantes de EUM (en .pdf)


3) Lugar de recepción de documentos:
Las y los aspirantes deberán enviar toda la documentación requerida en 2 copias formato papel a la Unidad de Grado, Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Artes (Salón 115, de lunes a viernes de 10 a 16 h.) y en formato digital a ugps@enba.edu.uy, desde el 27 de abril de 2022 a las 00:00 hs, hasta el 11 de mayo de 2022 a las 23:59 h., indicando en el Asunto “Postulación PILA Virtual + NOMBRE COMPLETO + I.ENBA o EUM (según corresponda)”.


Información complementaria acerca del Programa PILA: https://www.programapila.lat/
Coordinadora Académica: Lic. Profa. Ruth López Reyes (ugps@enba.edu.uy)

 

Llamado Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

Imagen con círculos sobre fondo oscuro junto a texto sobreimpreso: Atención estudiantes de segundo período de estudios de Facultad de Artes. Programa de Intercambio Académico

 

Se llama a estudiantes que estén cursando el Segundo Período de Estudios de Facultad de Artes a fin de postularse en el marco del Programa PILA, para realizar cursos en el segundo semestre del año lectivo 2022, en las plazas ofertadas por tres Universidades de Latinoamérica.

  • 1 plaza, en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
  • 1 plaza, en la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga (Colombia)
  • 1 plaza, en el Instituto Tecnológico de Toluca (México)

 

Importante:
La universidad de destino cubrirá los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos; mientras que la UDELAR se encargará de abonar pasaje y seguro del viaje.

 

Período de inscripción:
Para postularse en cualquiera de las universidades hay plazo hasta el 4 de mayo de 2022 a las 23:59 hs.


1) Condiciones para la Inscripción:
a) Estar matriculada/o como estudiante regular en la Universidad de la República.
b) Tener aprobado al menos el 40% de la carrera; para estudiantes de Bellas Artes: estar cursando alguno de los Talleres Paralelos de Libre Orientación Estético Pedagógica (TPLOEP) y/o Seminario Taller de las Estéticas III; o cursando 3er año de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales.
NO estando en condiciones de egresar antes del fin del año lectivo 2022.
c) Cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.
d) En forma previa al inicio de las actividades, el/la estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la universidad de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.


2) Las personas aspirantes deberán presentar:
a) Documento de identidad o pasaporte (en .jpg o .pdf)
b) Curriculum vitae (en .pdf)
c) Escolaridad de I.ENBA o EUM, según corresponda (en .pdf)
d) Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) que incluya datos de contacto: celular y correo electrónico (en .pdf)
e) Formulario de Postulación PILA (clic aquí). En el caso de postularse a más de una universidad se deberá completar un formulario por cada universidad de destino.


3) Lugar de recepción de documentos:
Las/os aspirantes deberán enviar toda la documentación requerida en 2 copias formato papel a la Unidad de Grado, Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Artes (Salón 115, de lunes a viernes de 10 a 16 h.) y en formato digital a ugps@enba.edu.uy, desde el 25 de abril de 2022 a las 00:00 h, hasta el 4 de mayo de 2022 a las 23:59 h, indicando en el Asunto “Postulación PILA + NOMBRE COMPLETO + I.ENBA o EUM (según corresponda)”. [Actualizado 02/05]

Información complementaria acerca del Programa PILA: https://www.programapila.lat/

Oferta de cursos de cada universidad:
Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Clic aquí.

Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga (Colombia). Clic aquí.
Instituto Tecnológico de Toluca (México). Clic aquí.


Coordinadora Académica: Lic. Profa. Ruth López Reyes (ugps@enba.edu.uy)

Convocatoria Escala Docente 2022 - AUGM

Se encuentra abierta la convocatoria al Programa ESCALA DOCENTE de AUGM, el plazo de presentación es hasta el 16 de mayo 2022.

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República comunica que está abierto el llamado de la convocatoria 2022 - Programa Escala Docente de la AUGM, para movilidades académicas a realizarse entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

 

DIRIGIDO A

Docentes nóveles o en formación (DN). La movilidad está destinada, principalmente, a completar o complementar su formación académica.

Docentes formadas/os (DF). Estas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias

 

DURACIÓN

La duración de cada movilidad será de un mínimo de 5 días hábiles y un máximo de 15 días.

La movilidad se podrá realizar con las universidades de la AUGM con las cuales la Udelar ha acordado plazas. Acceda al listado de plazas ofertadas AQUI

 

FINANCIAMIENTO

La Universidad de origen, en este caso la Udelar, financiará la totalidad de los gastos de traslado.

La Universidad de destino debe financiar, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los docentes que recibe, mediante los sistemas que cada institución disponga para tal fin.

Es compromiso del/la docente contar con un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la Universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso.

 

PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las personas postulantes deben enviar toda la documentación requerida a: ugps@enba.edu.uy .

Fecha límite de recepción: 16 de mayo 2022.

Asunto: “Movilidad Docente – AUGM + Nombre Completo”.

 

Reglamento Programa Escala Docente: clic aquí.

Oferta académica: Clic aquí

Formulario de presentación: clic aquí

Carta invitación: clic aquí.

 

Por consultas, comunicarse al correo electrónico: ugps@enba.edu.uy