Llamados abiertos a proyectos concursables CSE

Apertura:
Mar, 24/08/2021
Cierre:
Vie, 17/09/2021

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de los siguientes fondos concursables.

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

Objetivos: Promover la investigación en el campo de la enseñanza universitaria de grado en la Universidad de la República (Udelar). Avanzar en el conocimiento institucional de los procesos, dinámicas e impactos de la enseñanza de grado. Orientar y fortalecer los procesos de renovación de la enseñanza que se llevan a cabo desde diversos ámbitos institucionales

Innovaciones educativas en distintas modalidades de la enseñanza

Objetivo: Promover la consolidación de desarrollos didácticos en formatos híbridos (presencial y virtual integrados) con resoluciones pedagógicas enriquecidas y renovadoras en las más amplias dimensiones de la enseñanza y del aprendizaje.

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Objetivos: Desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta. Se espera que las propuestas proyecten estrategias que atiendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, que incrementen las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, que apunten a fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, así como experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil mediante modalidades presenciales o semipresenciales favorecer la evaluación de los aprendizajes, etc.

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Udelar como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad reflexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

Recursos Humanos a través de tres modalidades

1. Apoyo a la realización de eventos en el país
  2. Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente
  3. Apoyo a la formación en posgrados en el exterior

Objetivos: Apoyar financieramente la capacitación pedagógica de las y los docentes universitarios mediante la presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas; la participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte la/el docente o con su didáctica y la realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa.

Plazo para la recepción de postulaciones Innovaciones y PIMCEU hasta el 31 de agosto de 2021.

Plazo para la recepción de postulaciones del resto de los llamados hasta el 17 de setiembre de 2021.

Más información, bases y formularios: clic aquí.