Orquesta de guitarras de Treinta y Tres

Compartimos la experiencia del proyecto de extensión y vínculo con el medio "Orquesta de guitarras de Treinta y Tres", que desarrolla la Cátedra de Guitarra de la Facultad de Artes. El video que se puede ver en el canal youtube de Facultad de Artes cuenta el trabajo realizado entre los años 2019 a 2021 por parte de la Cátedra de Guitarras junto a la comunidad olimareña.

"Con mucha alegría presentamos este trabajo audiovisual sobre el proyecto de extensión y vínculo con el medio que desarrolla la Cátedra de Guitarra de la Facultad de Artes denominado "Orquesta de guitarras de Treinta y Tres".

Este proyecto surge desde la Cátedra de Guitarra del Instituto de Música de la Facultad de Artes (UdelaR) en el año 2019 como una propuesta de continuar con el proceso de acercamiento al interior del país, a favor de las políticas de descentralización de esta casa de estudios que desde la Cátedra se venía impulsando a partir del año 2013, con la presencia del Cuarteto de Guitarras de la entonces Escuela Universitaria de Música, realizando conciertos y clases magistrales abiertas a la comunidad en el departamento de Treinta y Tres. Ante el conocimiento que esta región del país cuenta con una amplia tradición guitarrística que ha conformado una escena musical de incidencia en el ámbito nacional a través de un perfil identitario que caracteriza a la población olimareña con la guitarra como objeto cultural local predominante, se planificaron nuevas instancias.

En este escenario, se percibió la necesidad de generar un acercamiento más sistemático mediante un proyecto musical que, desde la extensión universitaria, propicie la práctica guitarrística en conjunto, facilitando un guión que tienda a observar y tratar la tensión de lo modos de trabajo tradicionales universitarios y proyectar preguntas que conduzcan a la acción de una didáctica construida sobre los conflictos emergentes. Con motivo de instalar la propuesta en esferas de la educación pública, se realizaron las gestiones para comenzar a trabajar en espacios dependientes de ANEP con una convocatoria local a personas interesadas en conformar un colectivo de guitarras diverso, sin distinción de niveles musicales previos ni de edades. Usando las plataformas de comunicación disponibles desde la Universidad (incluyendo al CURE como referencia regional), las organizaciones culturales del departamento, el entonces Centro MEC y distintos actores locales, se realizó un llamado a envío de registros audiovisuales para conocer interesados/as en la propuesta y observar el nivel de dominio instrumental a efectos de decidir el contenido de la planificación de las primeras sesiones de trabajo con el grupo.

La Orquesta de guitarras de Treinta y Tres rápidamente se conformó con una población destinataria amplia que provenía mayoritariamente de la capital departamental pero que incluía integrantes de algunas localidades del interior de dicho departamento. El proyecto tuvo como sede permanente de trabajo el Centro Integrado de Treinta y Tres, donde se aprovechó el espacio para coordinar actividades con esa comunidad educativa anclada a un ecosistema barrial que constituye uno de los espacios más interesantes de la ciudad, con un trasfondo histórico que recoge algunos de los elementos simbólicos identitarios del pueblo. Allí se realizaron muestras en clases regulares, conciertos públicos, cierre de actividades y entrega de certificados a integrantes del conjunto, contando con un amplio apoyo de la comunidad que rodea al referido Centro. Se observó un involucramiento y una capacidad de apropiación por parte del público para con la Orquesta, manifestando la necesidad de continuar con las actividades. Además, como un elemento importante debemos señalar el ejercicio inédito de presentar a una audiencia portadora de la memoria musical local las piezas que en el colectivo se reelaboraron desde lo instrumental, es decir, la manipulación de las señas historiográficas de una comunidad que habituada a ese repertorio desde la canción, recibió, reconoció y dialogó con otras maneras del hecho musical legitimado por el estudio idiomático de las formas interpretativas que durante el proceso se trabajó.

Como finalización de una primera etapa, se logró la producción de un trabajo audiovisual titulado “Orquesta de guitarras de Treinta y Tres” filmado en el taller de Carpintería de la Escuela Técnica de UTU, como otro espacio de la trama barrial interviniente en el esquema proyectado. El plan de trabajo se realizó a través de la conformación de una comisión interna que tuvo como tarea la diagramación y construcción del espacio para la filmación junto al cuerpo docente de UTU, el diálogo con el equipo de técnicos audiovisuales y las entrevistas a los compositores locales.

Finalmente, la experiencia recogida entre los meses de trabajo de los años 2019 a 2021 se vio esbozada en un primer intento de sistematización teórica de la metodología empleada en la conformación del grupo, las herramientas de escritura musical, la construcción de arreglos para la formación (conjunto de guitarras, requinto y guitarrón) y el esquema de funcionamiento que propone una postura de experimentación didáctica hacia una escucha contextual para definir los contenidos. Esas conclusiones preliminares fueron presentadas en el marco del congreso “Investigación Artística en Sudamérica. Reflexiones, saberes y experiencias en el campo musical” en Bogotá, Colombia con el título de Estrategias de construcción de repertorio para conjunto de guitarras, requinto y guitarrón como resignificación de la memoria sonora local: sistematización del trabajo de la Orquesta de guitarras de Treinta y Tres".

Cátedra de Guitarra
Instituto de Música, Facultad de Artes