A la izquierda recuadro negro y letras negras sobreimpresas en cuadro de texto blanco: "Archivo y narrativas". A la derecha sobre fondo blanco se lee el texto: Plazo: 11 de agosto de 2023. LLamado a proyectos de Extensión Facultad de Artes

En el marco de la resistencia universitaria al golpe de Estado en sus 50 años, la Unidad de Apoyo Académico a la Extensión y Actividades en el Medio de Facultad de Artes convoca al llamado "Archivos y narrativas", con el propósito de trabajar en relación con genealogías entre el arte y la política (memoria histórica). Podrán presentarse proyectos y propuestas poético-políticas en cualquier soporte de lenguajes artísticos y enunciativos, que evoquen relaciones de activación entre las distintas temporalidades (pasado, presente y futuro). El plazo para enviar las propuestas es hasta el 11 de agosto de 2023.-

El llamado se enmarca en el plan de trabajo de la Facultad de Artes vinculado a la extensión universitaria 2023-2024, en el marco de las partidas institucionales de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) asignadas a la institución. Para este año, además del apoyo a actividades puntuales de extensión que la institución promueve y desarrolla, la Facultad convoca a un llamado que procura hacer foco en los archivos y sus posibles narrativas. En virtud del rol de resistencia universitaria al golpe cívico militar en sus 50 años y en torno a aspectos referidos a la memoria reciente es que se propone trabajar en relación con genealogías entre el arte y la política (memoria histórica). No necesariamente se buscará una reflexión sobre la dictadura, sino que a propósito de la actual conmemoración de los 50 años, se problematicen cómo las instituciones, organizaciones, hechos artísticos y culturales, reflexionaron y reflexionan en torno a narrativas silenciadas o demoradas.

Para esto, será ponderable en el llamado el acceso y la manipulación de archivos. Estos archivos pueden ser institucionales (de las unidades académicas, de la Udelar, etc.), así como de otras instituciones, organizaciones, investigadores, colectivos y artistas. Se procura a través del presente llamado abierto a proyectos, alentar propuestas poético-políticas en cualquier soporte de lenguajes artísticos y enunciativos, que evoquen relaciones de activación entre las distintas temporalidades (pasado, presente y futuro).

Se procurará la integración de equipos de trabajo que integren estudiantes, docentes y egresadas/os de los tres institutos de la facultad, favorecer la participación de grados 2 y 1 en la responsabilidad y el desarrollo de los proyectos y requerir anclajes territoriales de referencia (consolidados o nuevos).

Los proyectos deberán tener una duración desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

La presentación de las propuestas se realizan vía mail: extension.artes.udelar@gmail.com
Plazo de la convocatoria: 11 de agosto de 2023 inclusive.
Bases de la convocatoria: clic aquí.
Consultas: Unidad de Apoyo Académico a la Extensión y Actividades en el Medio de Facultad de Artes, al correo electrónico: extension.artes.udelar@gmail.com.

Descargar afiche: clic aquí.