La Filarmónica y Udelar recuperan última obra de Eduardo Fabini

En el marco de un proyecto de investigación de CSIC, la Orquesta Filarmónica de Montevideo realizó una grabación de Mañana de Reyes, última creación sinfónica de Eduardo Fabini (1882 - 1950), reconocido como primer compositor nacionalista uruguayo. Estrenada en 1937, esta obra jamás fue publicada, lo que, sumado a la pérdida de partituras a lo largo de los años, condujo a la imposibilidad de interpretarla.

Imagen de Orquesta Filarmónica de Móntevideo. A la derecha texto sobre fondo blanco "Disponible el video de "Mañana de Reyes". La Filarmónica y Udelar recuperan última obra de Eduardo Fabini

A través de un proyecto de investigación y rescate financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, un equipo de investigadores realizó una reconstrucción de la partitura a partir de materiales aún existentes, fundamentalmente un borrador manuscrito del compositor, un juego de partichelas (i.e. las partituras individuales que leen los músicos de la orquesta en el atril) y una precaria grabación histórica. El resultado permitió crear una partitura nueva, insumo necesario para el estudio de la obra y para su programación por parte de otras orquestas.

Utilizando el producto de ese trabajo, la Orquesta Filarmónica presentó Mañana de Reyes en concierto el 8 de febrero de 2023 en el Teatro Solís, procediendo luego a realizar una grabación de alta calidad y un registro en video. Este esfuerzo permite difundir y apreciar una obra importante del repertorio sinfónico uruguayo y la última que el creador de Campo y La Isla de los Ceibos compuso para orquesta.

Creada inicialmente como una “escena de ballet infantil”, Mañana de Reyes describe la atmósfera de la mañana del 6 de enero inspirándose en melodías del cancionero infantil tradicional. El resultado es una música de gran originalidad y vuelo, alejada de las evocaciones campestres de obras anteriores de Fabini, aunque preservando una impronta inconfundiblemente uruguaya.

En ocasión del 64º aniversario de la orquesta, fundada el 17 de julio de 1959, el video está disponible en el canal youtube de la OFM (ver video aquí).

Asimismo, recordamos la entrevista realizada a Martín García, docente de Facultad de Artes y actual director de la OFM sobre el proceso de rescate y reconstrucción (clic aquí)

9 y 10 de febrero de 2023, Teatro Solís.
Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Director: Martín García.
Dirección de Video y Audio: César Lamschtein.

Equipo de investigación:

Martín García
Antonio Laviano
Irene Kamaid

Apoyo:
CSIC- Udelar

Agradecimientos:
CEMAU - Ing. Mireya Soriano Lagarmilla.
Archivo Musical SODRE.

Fuente OFM.