Quedó instalado el Instituto de Artes Escénicas de la Facultad

El 3 y 4 de julio en la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) se realizó el acto inaugural del Instituto de Artes Escénicas de la Facultad. En la mesa de apertura de la Jornada del 3 de julio participaron el decano de la Facultad, Fernando Miranda y Paula Giuria, docente coordinadora de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes. Finalizada la apertura se desarrolló la primera sesión de la comisión del instituto y posteriormente la artista Eleonora Fabião, docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil, brindó una charla acerca de su trabajo.

 

Fernando Miranda y Paula Giuria durante el acto inaugural del Instituto de Artes Escénicas. A la derecha sobre fondo blanco texto: Se completa y consolida la estructura académica de nuestra facultad. Quedó instalado el Instituto de Artes Escénicas de Facu

 

Miranda resaltó la importancia de esta inauguración ya que forma parte y finaliza el proceso de creación de la Facultad de Artes. Recordó que la facultad se creó en base a un proyecto de tres institutos, de los cuales dos, el Instituto Escuela de Bellas Artes y el Instituto de Música, están en funcionamiento y el tercero, el Instituto de Artes Escénicas, nace oficialmente con esta instancia. El decano se refirió a la institución que termina de conformarse con esta inauguración: «No es solo la Facultad de Artes de la Universidad de la República sino que es la Facultad de Artes del país», expresó.


Nuevos desafíos y metas

El decano señaló que «el Instituto de Artes Escénicas tiene el cometido y el desafío de trascender la formación actual en la Licenciatura en Danza Contemporánea, que es su germen y su inicio». En este sentido resaltó que surgen nuevos desafíos y proyecciones a futuro para el Instituto y que la Udelar deberán acompañar estos procesos aportando los recursos suficientes para que sea posible llevarlos adelante.  

Destacó también que el grupo de docentes que formará parte oficialmente del Instituto a partir de esta inauguración, está en proceso de consolidación y hoy concreta una aspiración que iniciaron hace 5 o 6 años. «No es un lugar de llegada, ahora transformamos esas aspiraciones en nuevos desafíos, metas y deseos y esperamos que la estructura docente se siga desarrollando y potenciando y empiece también a dar cabida a nuevas generaciones de estudiantes, egresados y egresadas», expresó. Recordó que hace cinco o seis años cuando empezó a funcionar lo que hoy es el Instituto, contaba con dos cargos docentes con una baja dedicación horaria y resaltó la importancia del recorrido realizado hasta el presente y el apoyo de la Udelar a este proyecto. 

 

Integrantes de la Comisión de Instituto de Artes Escénicas al momento de su instalación.


Un proceso colectivo

Giuria por su parte leyó un texto escrito por los docentes de la licenciatura en danza contemporánea con motivo de la creación del instituto. Los docentes hicieron énfasis en la importancia del trabajo colectivo, que permitió llevar adelante el proceso de creación de la Facultad de Artes hasta esta instancia. Destacaron que este proceso los enfrentó a muchos desafíos, entre ellos la unificación de los ordenes, en su caso el docente, lo que implicó numerosos y profundos intercambios. 

Señalaron que hoy, que luego de seis años ya existen dos cohortes de egresados de la licenciatura en danza contemporánea, se pueden completar los tres órdenes lo que permite la creación del nuevo Instituto. Asimismo subrayan el intercambio regular que mantuvieron siempre desde el inicio de la licenciatura, con los Institutos de Música y Bellas Artes con lo cual se fomenta el desarrollo de la carrera. 

A continuación se llevó adelante la primera sesión de la comisión del instituto de artes escénicas. En la instancia se votó por unanimidad la conformación de los tres órdenes de la comisión, que quedaron integrados por Nandí Ledesma y Verónica Anzalone (titulares) en representación del orden estudiantil, Bruno Balcón y Natalia Leal (titulares) en representación del orden egresados y las Profesoras Paula Giuria, Lucía Yañez y Lucía Naser (titulares) y Melisa García y Natalia Burgueño (alternas) en representación del Orden Docente. El segundo punto de la sesión fue la propuesta de que la profesora Paula Giuria como docente de grado más alto y con más tiempo de actividad en la carrera, ocupara el cargo de directora del Instituto de Artes Escénicas hasta la designación del director o directora efectiva, lo cual también fue aprobado por unanimidad. 


«El arte de abrir caminos»

Finalizada la sesión de la Comisión directiva, se desarrolló la conferencia de la docente invitada Eleonora Fabião quien manifestó el honor y placer que significaba participar del evento inaugural del Instituto de Artes Escénicas de la Universidad de la República y la alegría que le generaba celebrar la consolidación de este Instituto. «Muchas gracias al decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda, a la coordinadora de la carrera Paula Giuria, a las docentes con las que mantuvimos intercambios para organizar esta instancia, a los estudiantes por recibirme en su casa y a quienes mantienen este espacio, el equipo de limpieza y de administración que cuidan de este muy bello lugar», expresó.

Fabião presentó una selección de cuatro acciones realizadas, sobre performance, teoría del encuentro y articulaciones entre experimentación artística e imaginación política. «Soy performer y amo realizar acciones en la calle, lugar donde la regulación y la imprevisibilidad reinan juntas y delirantes. Soy profesora universitaria, servidora pública en la Universidad Federal de Río de Janeiro desde hace 26 años», expresó a modo de presentación. Añadió que es maestra en el curso de dirección teatral y en el máster Doctorado en Arte en la escena expandida y escritora, «practicante de la inseparabilidad entre teoría y práctica». 

«Esas actividades que realizo a diario están tan entrelazadas que me resulta imposible comprenderlas por separado, como los experimentos, los conceptos son fuentes de energía y acción, la enseñanza es una de las prácticas performáticas más interesantes que conozco», afirmó. Entiende que enseñar y escribir está vinculado a la creación de cuerpos, modos de vida y de relaciones en las comunidades, algo fundamental en el momento histórico que vive la humanidad, caracterizado por «fanatismo, mercado capital, estrangulamiento neoliberal, avance hiper acelerado de la crisis ambiental y crecimiento del fascismo organizado». «La lógica de la explotación, del extractivismo, de la violencia, del separatismo, del racismo, del heteropatriarcado, de las discrepancias sociales radicales, siguen operando y sus formas contemporáneas regulando vidas», sostuvo. En este contexto de extrema inestabilidad Fabião considera al arte una forma única de cultivar pensamiento político, imaginación y construcción de vida políticas y en ese sentido define al performance como «el arte de abrir caminos». 

El Acto inaugural continuó el 4 de julio con una jornada de encuentro, reflexión y debate con referentes del campo.

 

Fuente y registro fotográfico: Unidad de Comunicación de la Udelar (UCUR).

 

Categoría: 
Noticias