Facultad de Artes en el primer Festival Universitario de Artes del Mercosur

Del 24 al 29 de mayo en Buenos Aires se realizó FUA! El primer Festival Universitario de Artes del Mercosur. En él participaron Gabriel Sosa, Bruno Balcón y Diego Ferrerira estudiantes egresados de la Licenciatura en Danza Contemporánea de Facultad de Artes, de la Universidad de la República.

Gabriel Sosa y Bruno Balcón en escena durante el FUA!- A la derecha texto sobreimpreso: Participaron estudiantes egresados de la Lic. en Danza Contemporánea. Facultad de Artes en el Primer Festival Universitario de Artes del Mercosur

Durante el festival se desarrollaron obras de estudiantes y docentes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, abarcando múltiples disciplinas: artes escénicas, música, visuales, audiovisuales y dramaturgias; y espacios: el Centro Cultural Borges, el Museo de la Cárcova, el auditorio de Radio Nacional y el Centro Cultural Paco Urondo.

El Festival se propuso mostrar la producción artística de las universidades de artes de los países de la región, y a la vez proponer la “integración artística con las universidades como usinas de pensamiento crítico”, sostuvo el secretario de Gestión Cultural Federico Prieto.

“Parto” y “Solo Juan”, los trabajos de Gabriel Sosa y Bruno Balcón se presentaron en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires el 27 de mayo.

Solo Juan

"Solo Juan es una propuesta escénica en forma de solo y está enmarcado dentro de mi tesis de grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Investigo la relación entre el lenguaje verbal y el lenguaje gestual como un acontecimiento escénico. Tomó la escena como una plataforma para contar historias, en este caso historias de mi vida amorosa. Las historias o anécdotas de vida, moldean nuestra subjetividad y nos enseñan formas de relacionarnos con el mundo. Este solo no es solamente una investigación sobre el lenguaje, sino que es una puesta en escena impulsada por lenguajes, historias cruzadas, experiencias y la necesidad de compartir mis vivencias al mundo".

Dirección e interpretación: Bruno Balcon.
Iluminación: Diego Ferreira.
Docente referente: Paula Giuria.

Parto

"Parto es una pieza escénica que nace de la práctica de escritura. A partir del deseo de escribir un libro sobre danza, se empieza un proceso de trabajo dramatúrgico de síntesis y diseños de prácticas corporales, que invitan a la propia voz del texto a dar cuerpo a una obra. Parto es la acción de parir y de partir de un interés sobre la traducción del texto a la escena. Un dispositivo que pone en juego y en duda la reflexión, el análisis y la pregunta sobre la práctica de escribir y nuestras voces. Una obra que hace danzar su voz en un concierto filosófico, cargado de afectaciones colectivas y archivos personales.
Corresponde a mi trabajo final de egreso de la Licenciatura en Danza Contemporánea, presentado en diciembre de 2021".

Dirección e interpretación: Gabriel Sosa.
Colaboración escénica: Bruno Balcon y Diego Ferreira.
Vestuario: Gabriel Sosa.
Iluminación: Diego Ferreira.
Docente referente: Lucía Yañez.

FUA! Mercosur fue organizado por el Ministerio de Cultura argentino, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural, a través de la Secretaría de Gestión Cultural. De la organización también participaron la Universidad Nacional de las Artes y la Red Argentina Universitaria de Arte.