30 años del primer concierto de PERCEUM

Imagen a la izquierda de Marcelo Zanolli, Jorge Camiruaga y Ricardo Gómez, a la derecha texto sobre impreso: Con Marcelo Zanolli y Ricardo Gómez, PERCEUM celebra 30 años de su primer concierto
Fotografía: Ana Ferreira.
 

El Ensamble de Percusión de Montevideo PERCEUM cumple 30 años y lo celebrará con un concierto el próximo lunes 29 de mayo de 2023 en el Teatro Solís.

Hace tres décadas, en el marco de las clases de la Cátedra de Percusión de la entonces Escuela Universitaria de Música (EUM) nacía PERCEUM como un espacio de investigación y desarrollo de repertorios y sobre todo con el propósito de difundir obras tanto nacionales como extranjeras y fomentar la creación de nuevas obras para que el ensamble las pueda interpretar.

En estas tres décadas, el ensamble integrado con la composición fija de Jorge Camiruaga en la dirección artística, Ricardo Gómez Antonich y Marcelo Zanolli, ha editado el disco "hacen así" (2000) con obras especialmente creadas para el grupo por los compositores uruguayos Leo Masliah, Daniel Maggiolo y Graciela Paraskevaídis, así como obras de Jaurés Lamarque Pons, Mariano Etkin y John Cage. PERCEUM también ha sido distinguido dentro y fuera de fronteras, desde el Premio Morosoli en 1999 hasta el Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra obtenido en 2022. Conversamos con Ricardo Gómez y Marcelo Zanolli sobre este recorrido y los aprontes del festejo treintañero.

 

¿Cómo fue el inicio de Perceum? ¿Qué recuerdo tienen de aquellos años en el marco de las clases de Percusión?

- Ricardo: Cuando en el año 1987 el Prof. Jorge Camiruaga comienza su tarea como docente de Percusión en la Escuela Universitaria de Música, tanto Marcelo y yo - junto con algunos compañeros más- ingresamos como estudiantes. Una parte importante de aquellas clases de Jorge era la participación de todos los alumnos en el Grupo de Percusión de la EUM, donde podíamos poner en práctica las cosas aprendidas y a la misma vez, descubríamos un universo maravilloso de composiciones para percusión que hasta entonces nos era completamente desconocido. Dentro de los objetivos de la iniciativa estaba el de difundir ese repertorio, y para eso se organizaban conciertos en la propia Escuela, en otras Facultades o en alguna sala montevideana.

Con el paso del tiempo ambos fuimos avanzando en nuestras carreras y otros estudiantes fueron ingresando a la cátedra y al grupo. A la vez, comenzamos a sentir la necesidad de generar un ámbito un poco más desafiante, que nos permitiera abordar otro tipo de repertorios y acceder a ciclos de conciertos más profesionales, algo que se distanciaba de los objetivos educativos del Grupo de la EUM. Para ese entonces, yo ya había ingresado al cuerpo docente como Ayudante, y también Enrique Cotelo, un percusionista uruguayo que desde hace años vive en Estados Unidos. Así que junto con él y nuestro profesor formamos Perceum.

Dimos nuestro primer concierto el 11 de mayo de 1993 en la Sala Verdi.

 

- Hay un círculo virtuoso que tiene que ver tanto con la búsqueda de las obras musicales como con la elección de los objetos sonoros, a esa exploración ustedes le suman la difusión al interpretarlas, ¿cómo es ese proceso?

- Marcelo: Esto tiene que ver con el objetivo del ensamble de difundir el repertorio de obras originales para percusión, en particular el uruguayo y latinoamericano. Tanto en la interpretación de las obras como en la elección de los instrumentos existe un largo proceso de trabajo, de búsqueda, de investigación. También tratamos de trabajar con los compositores en la medida de lo posible, ya que ese intercambio enriquece nuestras versiones.

A la hora de programar un concierto intentamos que las obras “dialoguen” entre sí para darle un sentido a la propuesta, tomándonos libertades dentro de determinados contextos: en qué marco se desarrolla el concierto, quiénes participan, así como cuestiones técnicas, de tiempo y de espacio, etc. 


-¿Cómo viven la previa de este festejo? ¿Cómo se va armando el repertorio?

- Marcelo: Con mucha ilusión y con gran intensidad. El repertorio lo seleccionamos cuidadosamente, entre algunas de las obras más representativas que hemos abordado en los últimos años, con un interesante y variado despliegue instrumental.

 

- ¿Qué significa tocar para ustedes en el Teatro Solís?

- Marcelo: El Teatro Solís es un símbolo de nuestra cultura, por lo tanto siempre es un desafío para nosotros llevar una propuesta de percusión contemporánea  a una sala tan emblemática. El Ensamble ha tocado allí en muchas ocasiones, incluso cuando estaba cerrado por reformas y los conciertos se hacían en donde ahora esta la platea! También hemos sido responsables de organizar el Festival de Percusión de Montevideo durante siete ediciones. Varios de sus conciertos se realizaron en el Solís, tanto en la Sala Zavala Muniz como en la Sala Principal.

 

- Además de los integrantes permanentes habrán invitados en escena? ¿Qué va a encontrar el público que asista al concierto?

- Ricardo: Si bien el Ensamble es actualmente un trío, nos iniciamos como cuarteto. Te mencioné anteriormente que en nuestros primeros conciertos lo integraba también Enrique Cotelo. Luego de su partida, invitamos a un alumno de la Cátedra que ahora vive en Londres: Andrés Morón. Desde entonces, el percusionista con quien más hemos tocado y que nos acompañará en esta ocasión es Sebastián Pereira, también egresado de la EUM.

Además, tendremos como invitado de lujo en flauta a otro amigo y colega del Instituto, el Prof. Pablo Somma, con quien interpretaremos una magnífica obra de George Crumb.

Para quienes nunca hayan presenciado un concierto de percusión, es una linda oportunidad de sorprenderse, pues se van a encontrar con un mundo sonoro completamente nuevo. Van a descubrir instrumentos que nunca antes vieron o escucharon, algunos de los cuales muchos ni se atreverían a clasificar como tales!

 

- Tienen discos editados, reconocimientos internacionales y nacionales, son una referencia del medio musical ¿Cuáles son los planes para el futuro?

- Ricardo: Tenemos algunas actividades ya programadas para el segundo semestre. En el año 2022 obtuvimos el Premio de Composición del Programa Ibermúsicas, junto con el compositor paraguayo Mateo Servián Sforza. La obra ganadora: “Ambué” para trío de percusiones, será estrenada mundialmente en un concierto del Núcleo Música Nueva el 2 de agosto en el Auditorio Vaz Ferreira.

En noviembre nos presentaremos en la Percussive Arts Society Intenational Convention, que se realizará en la ciudad de Indianápolis, EEUU. El foco de la conferencia de este año estará en la música latinoamericana para percusión, y Perceum ha sido invitado como uno de los referentes del continente. Llevaremos dos obras que fueron escritas especialmente para nosotros por Leo Maslíah y Daniel Maggiolo, y que tienen como centro los tambores del candombe.

 
 

Ensamble de Percusión de Montevideo PERCEUM - 30 años Unplugged
Lunes 29 de mayo de 2023, 20 h.
Sala Principal del Teatro Solís -Reconquista S / N esq, Bartolomé Mitre-
Entradas en venta en Tickantel, Abitab, Redpagos y en la boletería del Teatro Solís.
Más información: clic aquí.

 

Afiche de concierto PERCEUM en el teatro Solís 29 de mayo, 20 horas.

Categoría: 
Noticias