Si no tiene logo, falta poco

Se avanza en la construcción de la identidad visual y desarrollo del sitio web unificado de la Facultad de Artes.

Imagen de fachada del edificio de 18 de Julio de Facultad de Artes. A la derecha sobre fondo blanco texto sobreimpreso: Se presentaron brief de diseño y cronogramas. Se avanza en la construcción de la identidad visual y desarrollo de la web de Facultad de

Nadia Terkiel, Santiago Piñeyrúa y Fernando Acosta trabajan en la elaboración de la propuesta. Este equipo, que se encuentra enmarcado en los lineamientos de los docentes Marcos Umpiérrez, Adriana Vesperoni y Elina Zurdo y de la comisión asesora de identidad visual y web, presentó su diagnóstico y cronogramas de trabajo.

El equipo de diseño desarrolló el documento “Brief de diseño. Análisis y estrategia creativa”, donde por un lado se analizan las comunicaciones de Facultad de Artes en base a las piezas gráficas generadas en distintos soportes y se toman tanto a escuelas y universidades de artes extranjeras como a distintas Facultades de Universidad de la República (Udelar) como referencia de sistemas gráficos. Por otro lado, se detallan las estrategias creativa y de implementación para la concreción de nuestro sistema visual institucional.

"Más que la suma de las partes"

Para la investigación proyectual se tomaron como referencia las palabras del Rector de la Udelar durante la instalación del Consejo de Facultad en diciembre de 2021. Allí, Arim reconoció la “capacidad de construir a partir de la diferencia” y consideró a la creación de Facultad de Artes como un “salto cualitativo” en el entendido que “lograr esto es mucho más que la suma de las partes, implica que hay tres colectividades académicas que convergen y que se obligan a pensar en conjunto” las líneas de desarrollo de las artes en la Udelar y en el país (ver más).

En ese sentido, en el brief se destacan dos conceptos que formarán parte de la estrategia creativa. El primero se relaciona con la idea de “convergencia” y construcción colectiva en el proceso de la creación de Facultad de Artes como tal. Y el segundo refiere a la “integralidad de las artes” con el fin de representar los distintos lenguajes, disciplinas y expresiones artísticas que se desarrollan en la institución.

Los cronogramas de trabajo fueron notificados en la sesión del pasado 18 de abril al Consejo de Facultad de Artes. El Consejo felicitó al grupo de trabajo por la tarea realizada hasta el momento y se prevé que se presente un nuevo avance el próximo 30 de mayo de 2023 en sala.

El documento “Brief de diseño. Análisis y estrategia creativa” además de ser un insumo técnico representa también una forma de (re)conocernos y ayuda a pensarnos como institución.

Brief diseño y etapas de trabajo: clic aquí.

Cronograma desarrollo web: clic aquí.