Sumate a Villa Sonora 2023

La Unidad de Extensión invita a docentes y estudiantes del Instituto de Música de la Facultad de Artes a sumarse a la edición 2023 del proyecto Villa Sonora, que se desarrolla en las instalaciones del Programa Integral Metropolitano (PIM) en el barrio montevideano de Villa García.

Imagen de personas en aula con intrumentos, sobre impreso en letras amarillas Villa Sonora 2023. A la derecha sobre fondo blanco texto: Inscripciones abiertas. Inicio 25 y 26 de mayo. Convocatoria a participar del proyecto de extensión Villa Sonora

Los y las estudiantes podrán acreditar la participación en Villa Sonora en el formato de proyecto especial (plan de estudios 2005) o pasantía.
La carga horaria incluye participar en un taller y en un encuentro de discusión y planificación semanal.

Los talleres serán los jueves de 9 a 11 y los viernes de 18 a 20 h. en el PIM, y la reunión de planificación semanal se acordará con el equipo. Se puede participar de uno o de ambos talleres.

Comienzo de actividades: 25 y 26 de mayo de 2023.
Las personas interesadas en participar deberán escribir a extension.artes.udelar@gmail.com

Villa Sonora es un proyecto de vinculación con el medio con inserción territorial desde un enfoque de prácticas socio-comunitarias, que aspira a funcionar como plataforma de trabajo en extensión universitaria para el Instituto de Música de la Facultad de Artes. Desde el mismo, y en esta primera etapa, se han desarrollado las funciones de enseñanza de grado y extensión.

El proyecto se inserta territorialmente en el Municipio F de Montevideo en la casa PIM y tiene como línea principal de acción el trabajar en torno a las prácticas musicales y los procesos y enfoques pedagógicos para su transmisión y desarrollo en el medio social.

Durante el segundo semestre de 2022 se desarrolló la primera experiencia de trabajo de Villa Sonora, para la que se conformó un equipo de docentes y estudiantes del Instituto de Música quienes participaron del mismo como parte de su trayecto curricular y formativo. Desde el Municipio F se consolidó un grupo de vecinas y vecinos de la zona que asistieron semanalmente a los talleres de instrumento (en esta etapa fueron: teclado, guitarra, canto y percusión) y participaron de las prácticas grupales que se propusieron.

Compartimos un video que resume tres encuentros realizados en 2022 entre los dos grupos de trabajo que se conformaron. Estas instancias, a modo de "meriendas musicales compartidas", brindaron la oportunidad de intercambiar experiencias entre los grupos y consolidar el trabajo a nivel general en el proyecto, además de ser momentos de encuentro significativos a nivel humano.

Responsable académica del proyecto 2022: Prof. Irene Porzio
Equipo docente 2022: Irene Porzio, Laura Baranzano, Lucia Bruce, Mauricio Ramos, Rodrigo Domínguez y Osvaldo Leite.

Apoyo y coordinación:
- Unidad Académica de Apoyo a Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Facultad de Artes - Programa Integral Metropolitano
- Instituto de Música de la Facultad de Artes

El video fue creado por la Unidad Académica de Apoyo a Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Facultad de Artes.

Link al video:

Instagram: extension.artes.udelar