En rescate de la memoria musical

La obra “Mañana de Reyes” del músico Eduardo Fabini originalmente fue creada para una escena de ballet infantil, de acuerdo al catálogo cronológico de sus obras, se estrenó el 31 de julio de 1937 con la Ossodre dirigida por Lamberto Baldi. La partitura se perdió y la ausencia de ediciones dificultó que se pudiera tocar durante décadas. El pasado 8 de febrero de 2023 la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM) la incluyó en su primer concierto gracias a un trabajo de reconstrucción en el marco del proyecto de investigación aprobado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

 

Imagen de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, a la derecha texto sobreimpreso en fondo blanco: Entrevista con el docente Martín García. En rescate de la memoria musical. Proyecto de investigación de CSIC se propone reconstruir 5 obras de Fabini

 

Se trata, por tanto, de una especie de reestreno de una obra de gran valor de uno de los más importantes compositores nacionales. Sobre su rescate, reconstrucción minuciosa y un curioso regalo de bodas conversamos con Martín García, docente de Facultad de Artes y actual director de la OFM.

 

¿Qué significa recuperar esta obra de Fabini como músico profesional y como docente?

Es una manera de hacer un aporte que seguramente perdure y que tenga además una posibilidad de desarrollo, porque entre otras cosas lo que va a permitir es que el repertorio sinfónico de Fabini se toque más. Y en el caso de la obra “Mañana de Reyes” puntualmente tiene un valor de hasta descubrimiento, un Fabini distinto a sus obras de corte inspirado en el folclore criollo y de campo; y con sonoridades muy distintas a lo que estábamos acostumbrados. Tenemos una grabación histórica que tenía un valor de referencia, pero que es muy difícil de seguir y de apreciar. Luego una ausencia de una partitura definitiva. Lo que trabajamos sobre un manuscrito, que tiene el valor de un borrador, un manuscrito, y sobre partichela o sea las partes que leen los músicos sobre el atril históricas. Entonces fue una labor de reconstrucción.

 

¿Cómo ha sido el proceso de reconstrucción de “Mañana de Reyes” de Fabini? ¿Cuáles han sido los desafíos?

De todo un poco, lo principal fue encontrarnos con un texto en el que una cantidad de cosas estaban resueltas y en el que otra cantidad había que resolverlas con un registro de audio que en algunas cosas difiere de aquello que está en el texto. Y con un material orquestal que también difería en algunas cosas. Es un proceso de edición, hay que decidir una cantidad de cosas. No podemos decir que sea definitivo porque es muy difícil que un trabajo de este tipo produzca un texto definitivo, pero sí que permita que el director o el músico que trabaje con eso pueda saber qué es lo que escribió Fabini y qué sugerencias pertenecen al editor, cuáles son los huecos que uno tuvo que llenar.

 

¿Quiénes han trabajado en esta reconstrucción? ¿Cómo se formó el equipo?

Es una idea que yo tenía desde hacía un tiempo, me parece que yo podía hacer un aporte en la edición sinfónica de Fabini. Es un equipo de tres personas del cual soy responsable y está integrado por Antonio Laviano, que tiene una experiencia como compositor pero también ha editado partituras de compositores uruguayos. Me parecía que podía ser un aporte en ese sentido, además tiene un apasionamiento por este repertorio. Irene Camay que es estudiante de Musicología y me parece que podía ser un aporte también en un proyecto así, desde el punto de vista de generar un informe crítico de cómo presentar cierta información, de cómo recabar fuentes, etc.

Por último, el texto, la partitura digital nueva la genera un copista, Szabolcs Szőllősi, que está en Hungría.

Además este es un proyecto CSIC de vinculación Universidad con el medio y en ese sentido la contraparte es el Centro de Estudios Musicales Argentino - Uruguayo (CEMAU) que es presidido por Mireya Soriano Lagarmilla, hija del compositor Alberto Soriano y sobrina del crítico Roberto Lagarmilla a quien Fabini le regaló el manuscrito de “Mañana de Reyes” y en la casa de ella que es monumento histórico está ese manuscrito que fuimos a consultar.

 

En una entrevista mencionás que ese manuscrito fue un regalo de bodas.

Sí, es un regalo de bodas, Lagarmilla era un crítico y estaba muy vinculado con los músicos que venían y fue el que escribió la primera biografía de Fabini.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación que realizaron los primeros días de febrero?

Presentamos la obra en concierto el miércoles 8 y el 9 la grabamos en audio en el escenario del Teatro Solís y el 10 hicimos un video que va a ir acompañado con ese audio, con esa banda sonora. Es importante tener un material de referencia para conocer y difundir esta obra y además es un proyecto muy lindo para la Orquesta Filarmónica [de Montevideo]. Justo se dio además que yo fui nombrado Director de la Filarmónica y pude unir ambas cosas.

 

Mañana de Reyes” es la primera de las cinco obras de Fabini que se plantean rescatar.

Este primer tramo del proyecto, de hecho el proyecto son dos años, dedicamos un año a “Mañana de Reyes” y vamos a dedicar el segundo “Melga sinfónica” a que es otra obra que no cuenta con edición comercial digamos. Después queda “Campo”, “Isla de los Ceibos” y “Mburucuyá” que tienen ediciones con muchos errores, hay que hacer un trabajo de edición, pero por lo menos cuentan con un material que han permitido que las obras se tocaran un poco más a lo largo del tiempo.

 


Backstage de grabación de "Mañana de Reyes".

 

Una vez culmine el proceso de edición se realizará el lanzamiento de la grabación tanto del video como del audio y se podrá acceder a la obra.

Categoría: 
Noticias