“La percusión de las cosas” Entrevista de Medios Públicos al Ensamble de Percusión PERCEUM

“¿Sabías que PERCEUM para interpretar una obra del compositor estadounidense John Cage utiliza instrumentos no convencionales como una quijada de burro, una trompeta de caracol y llamadores de grillos?”. De esta forma Radio Clásica de Medios Públicos invitó a conocer más de este ensamble creado en el seno de la Cátedra de Percusión.

Imagen en cenital de objetos de percusión y manos tocando. A la derecha texto sobre impreso sobre fondo blanco: En Medio Públicos, Radio Clásica. "La percusión de las cosas". Entrevista al Ensamble de percusión PERCEUM

Medios Públicos registró la interpretación de la obra musical “Third Construction” de John Cage por parte del grupo PERCEUM y realizó una entrevista a sus integrantes para el ciclo que se emite a través de sus plataformas digitales.

El Ensamble de Percusión de Montevideo – PERCEUM- fue creado en 1987 por el Profesor Jorge Camiruaga en el marco de la Cátedra de Percusión de la entonces Escuela Universitaria de Música (EUM). Actualmente, el grupo está integrado por el propio Camiruaga y los percusionistas y docentes de Facultad de Artes Ricardo Gómez y Marcelo Zanolli y el licenciado en Interpretación Instrumental: Percusión (EUM) Sebastián Pereira.

Los integrantes consideran el Ensamble como un espacio de extensión, de desarrollo y difusión de repertorios, y al mismo tiempo de fomento a la investigación y creación de obras nacionales para este tipo de ensamble.

En el año 1999 PERCEUM fue galardonado con el premio Morosoli y al año siguiente editó su primer disco “Hacen así” que incluye piezas de autores como Leo Masliah, Graciela Paraskevaídis y Daniel Maggiolo, creadas especialmente para el grupo. Conocé más: http://www.eumus.edu.uy/perceum/

La obra seleccionada de Cage (1912 – 1992) “Third Construction”, que se ve en el video de Medios Públicos, fue a propuesta de la propia Cátedra de Percusión del Instituto de Música, ya que forma parte de su repertorio hace más de 20 años y su compositor es considerado uno de los más influyentes del siglo XX.

Compartimos la entrevista realizada por el equipo de Medios Públicos y la obra musical interpretada por integrantes de PERCEUM.

Entrevista a integrantes de PERCEUM.

Interpretación de “Third Construction” de John Cage a cargo del grupo PERCEUM.

Entrevistas:
Jorge Camiruaga