Convocatoria unificada para cursos optativos, electivos y seminarios de interpretación - 1er. semestre 2023 y anuales 2023

Imagen de pintura de colores abstractas, a la derecha texto sobreimpreso: Convocatoria unificada para cursos optativos, electivos y seminarios de interpretación

La Unidad de Apoyo Académico al Grado, Posgrado y Educación Permanente de Facultad de Artes convoca a docentes grado 3, 4 y 5 de la Facultad de Artes a la presentación ante la Comisión de Información y Seguimiento Curricular del Instituto de Bellas Artes y la Comisión de Carreras del Instituto de Música, las propuestas para actividades optativas y/o electivas y seminarios de interpretación, en modalidad de cursos, talleres o seminarios, a desarrollar exclusivamente durante el primer semestre de 2023 o anuales (exclusivamente en el caso del Instituto de Bellas Artes).

Se recuerda que según la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria:

Unidades curriculares optativas'': refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte, en función de los trayectos curriculares diseñados, perfiles de formación y ritmos de aprendizaje.

Unidades curriculares electivas: refieren a la libre elección por parte del estudiante de cursos impartidos por otras carreras (nacionales o del exterior), de acuerdo con sus intereses y orientación de formación.”

Forma de presentación y plazos:
Inicio: 03/10/2022
Finalización: 24/10/2022 a las 23:59

Se deberá completar los siguientes formularios online que podrán ser modificados hasta la fecha y hora del cierre de la convocatoria.

Para propuestas del Instituto de Bellas Artes: Formulario de postulación Instituto de Bellas Artes

Para propuestas del Instituto de Música que no requieren financiación se debe ingresar al Sistema de Actividad Docente de la página del Instituto de Música. Accesos directos:
Formulario de postulación Electivas- EUM
Formulario de postulación Seminarios de Interpretación -EUM

ATENCIÓN para propuestas del Instituto de Bellas Artes:
No serán consideradas aquellas propuestas que formen parte de las actividades regulares de los cursos, áreas o talleres, ni las que impliquen la utilización de rubros presupuestales del Servicio, y que no podrán superponerse a los cursos curriculares, ni sustituir las actividades regulares de los estudiantes (Res. Nº 102 aprobada por el Consejo el 13/014/2012), excepto para la Licenciatura de Danza.
Las/os docentes deberán obligatoriamente mantener el nombre del curso, cuando sus contenidos coincidan al menos un 50% respecto de dos ediciones anteriores consecutivas. (Res. Nº 20 aprobada por el Consejo el 17/07/2018)
La Comisión tendrá en cuenta los informes anteriores presentados por las personas responsables de los cursos para evaluar la pertinencia de la nueva edición de los mismos.
Las propuestas presentadas serán consideradas por la Comisión de Seguimiento Curricular quien elevará su informe de asesoramiento al Consejo de la Facultad de Artes.

ATENCIÓN para propuestas del Instituto de Música:
La convocatoria apunta a propuestas de Materias Electivas y Seminarios de Interpretación que NO requieren financiación para el primer semestre 2023.
Las propuestas deberán incluir la siguiente información:
Estos puntos aparecen en el formulario de postulación en línea.
A) nombre del curso, carrera, departamento / área académica, horas semanales, créditos, aclarar si se dicta por 1ª vez

B) forma de aprobación

- Código SECIU
1: Asignaturas “libres”, que no tienen posibilidad de ser cursadas y sólo pueden aprobarse mediante examen
2: Asignaturas sin exoneración, con requisito de curso y examen: El cumplimiento de ciertos requisitos durante el curso habilita a la realización del examen.
4: Asignaturas con exoneración total del examen: El cumplimiento de ciertos requisitos durante el curso permite aprobar la asignatura sin necesidad de rendir examen.
5C: Asignaturas sin exoneración, que no tienen examen: Sólo se aprueban mediante cumplimiento de ciertos requisitos durante el curso.

- Código EUM
A: Asistencia obligatoria al 75% de las clases dictadas en el semestre.
P: Realización de evaluaciones parciales.
N: Obtención de determinadas calificaciones en las evaluaciones parciales
F: Trabajo de fin de cursoC) modalidad de dictado de curso (virtual / presencial / semipresencial) y otras observaciones

D) cantidad de docentes que participarán (nombre y grado de c/u), especificar docente responsable

E) descripción del curso:
objetivos generales
objetivos específicos
contenidos
método de trabajo
requisitos
bibliografía

F) extensión horaria solicitada (equivalente a horas base)

Consultas: Escribir a ugps@artes.udelar.edu.uy