PILA Presencial - Primer semestre 2023

Imagen de piernas de persona junto a una mochila en sus pies. Texto sobreimpreso a la derecha: Convocatoria abierta hasta el 5/10, Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA Presencial

Llamado a aspirantes a participar en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) presencial para el primer semestre de 2023. El plazo para realizar las postulaciones es hasta el miércoles 5 de octubre de 2022.

Se llama a estudiantes que estén cursando el Segundo Período de Estudios de Facultad de Artes a fin de postularse en el marco del Programa PILA por una plaza ofertada por la Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), para realizar cursos en el primer semestre del año lectivo 2023.

Importante: La universidad de destino cubrirá los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos; mientras que la Udelar se encargará de abonar pasaje y seguro del viaje.

Período de inscripción: Para postularse hay plazo hasta el 5 de octubre de 2022 a las 23.59 h.

1) Condiciones para la Inscripción:
a) Estar matriculado como alumno regular en la Universidad de la República.
b) Si son estudiantes del Instituto de Bellas Artes: que estén cursando 4°, 5°o 6° de las Licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Fotografía, Cerámica, Arte Digital y Electrónico, Dibujo y Pintura, Diseño Gráfico y Escultura y Volumen en el Espacio; o 3° y 4° año (con 2° año terminado) de las Licenciaturas en Danza Contemporánea y Lenguajes y Medios Audiovisuales.
c) Si son estudiantes del Instituto de Música: que estén cursando segundo ciclo (con 1° ciclo terminado).
d) Ser menor de 30 años al 31 de agosto de 2023.
e) Cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.
f) En forma previa al inicio de las actividades, la/el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la universidad de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

2) La persona aspirante deberá presentar:
a) Documento de identidad o pasaporte (en .jpg o .pdf)
b) Curriculum vitae (en .pdf)
c) Escolaridad del Instituto de Música o Bellas Artes, según corresponda (en .pdf)
d) Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) que incluya datos de contacto: celular y correo electrónico (en .pdf)
e) Formulario de Postulación PILA (ver aquí)
f) Nota de aval dirigida a la Dirección de la Facultad de Artes escrita y firmada por el Profesor/a Titular del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético-Pedagógica y del Área Asistencial (si corresponde), o del Coordinador de la Carrera (en el caso de los estudiantes de Bellas Artes), o del Docente Coordinador del Área (en el caso de los Estudiantes de Música) (en .pdf)

Lugar de recepción de documentos:
Las personas aspirantes deberán enviar toda la documentación requerida a ugps@artes.udelar.edu.uy, hasta el 5 de octubre de 2022 a las 23:59 hs, indicando en el Asunto:
“Postulación PILA + NOMBRE COMPLETO + Instituto de Música o Bellas Artes (según corresponda)”.

Información sobre los cursos ofrecidos a Bellas Artes:

Información sobre los cursos ofrecidos a Música:

• Educación Musical Escolar (ver aquí),
  • Instrumento y Canto (Docencia) (ver aquí),
  • Instrumento, Canto y Dirección Coral (ver aquí).

Información complementaria acerca del Programa PILA: https://www.programapila.lat/presentacion/
Por consultas dirigirse a Ruth López, Laura Outeda o Gonzalo Cardarello al siguiente mail: ugps@artes.udelar.edu.uy