14 de agosto - Día mártires estudiantiles

IMagen de estudiante con puño en alto durante la marcha de mártires estudiantiles, con cartel que dice: "Liber vive, la lucha sigue"

El movimiento estudiantil marchó este domingo 14 de agosto en recuerdo de las y los mártires estudiantiles y en defensa de la educación pública. En Montevideo y en el interior bajo la consigna «No recortes mi futuro», reclamaron más presupuesto para la enseñanza.

En Montevideo, los estudiantes se concentraron a las 17 horas en la explanada de la Universidad y marcharon hasta la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó un acto con la participación de representantes de los diferentes colectivos estudiantiles. También hubo un cierre musical a cargo de Kumbiaracha, Mi vieja mula y Se armó kokoa.

La convocatoria fue realizada por el Centro de estudiantes de Magisterio (CEM), los Gremios de Secundaria Metropolitanos (GSM), la Coordinadora de Centro de Estudiantes de UTU (CCEU), ASCEEP-FEUU (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), la Asociación de Estudiantes de Educación Social y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA).

Además, se realizaron movilizaciones en Salto, Paysandú y Maldonado.

Cada año este día se recuerda a los estudiantes de diversos centros educativos del Uruguay que fueron atacados, asesinados, o capturados y muertos a causa de la tortura, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia. El 14 de agosto de 1968 el primer mártir estudiantil, Liber Arce, falleció a causa de los disparos que recibió por parte de la policía cuando participaba de una manifestación por el presupuesto universitario y en reclamo del boleto estudiantil. Era estudiante de la Facultad de Odontología.

En adelante otros estudiantes murieron en circunstancias similares: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré, Walter Medina, Nibia Sabalsagaray.

En el Día de los Mártires Estudiantiles también se recuerda a miles de estudiantes que fueron perseguidos, detenidos o torturados durante la dictadura. Además de esta marcha en los últimos años se llevaron adelante diferentes iniciativas de gobiernos departamentales y locales, organizaciones sociales, de estudiantes y de trabajadores, que apuntan a conservar la memoria de los uruguayos acerca de las víctimas de estos hechos y los sitios de la represión.

Fuente: Portal Udelar.
Imagen: Marcha por los Mártires Estudiantiles 2022. Nairí Aharonián-UCUR.