Procesos de construcción de archivos de memorias desde comunidades afrodescendientes

Imagen recortada de afiche de difusión de Seminario Procesos de construcción de archivos de memorias desde comunidades afrodescendientes con imagen tipo flecha en negro sobre fondo verde claro

El Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos invita a estudiantes de grado y posgrado, docentes, profesionales del Área Social y Artística, y a la comunidad afrodescendiente a través de sus diferentes organizaciones al evento «Procesos de construcción de archivos de memorias desde comunidades afrodescendientes», que se realizará el 19, el 20 y el 21 de abril.

 

El evento surge del llamado a Eventos Interdisciplinarios de Espacio Interdisciplinario de la Udelar con el objetivo de acercar herramientas que permitan a la comunidad afrouruguaya fortalecer su ejercicio al derecho a la memoria, entendido como un derecho humano y haciendo hincapié en su carácter colectivo.

Con el objetivo de brindar herramientas desde las diferentes disciplinas convocadas, que habilitan un fortalecimiento del ejercicio del derecho a la memoria, se busca aportar a la creación de archivos comunitarios como espacios de conservación de memoria, visualizar los procesos de aprendizaje entre grupos comunitarios como agentes dinamizadores de las memorias grupales.


Expositoras:

  • Claudia Miranda, doctora en Educación, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal del Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) y postdoctora en Psicosociología por el Programa de Estudios Interdisciplinarios de Comunidades y Ecología Social (UFRJ).
  • Giane Vargas, profesora adjunta del Curso de Historia de la Unipampa Campus Jaguarão y del Programa de Posgraduación en Museología y Patrimonio (PPGMusPa,UFRGS), doctora en Comunicación, magíster en Patrimonio Cultural y especialista en Museología. Coordinadora del Núcleo de Estudos Afro-brasileiros e Indígenas «Maria Cezarina Cardoso» de la Unipampa, del Grupo de Estudios AFROnteiras Negras.

El seminario se propone la realización de tres encuentros de cuatro horas de duración, actividad de carácter presencial que requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: clic aquí.

Categoría: 
Noticias