Facultad de Artes en Modelo Abierto

Sábado, 2 Abril, 2022 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar:
Espacio Campo (Av. Dámaso A. Larrañaga esquina Thompson) o desde calle Cádiz y

Imagen del Ensamble de Percusión de Montevideo Perceum y texto a la derecha sobre fondo blanco: Facultad de Artes en Modelo Abierto. Sábado 2 de abril, 19.00. Espacio Campo

Facultad de Artes participa del “Laboratorio & Festival Modelo Abierto”, en el nuevo espacio público que se encuentra en el interior del ex Mercado Modelo. En este marco, invitamos al concierto que ofrecerá El Ensamble de Percusión Montevideo Perceum este sábado 2 de abril, a las 19 horas.

En marzo la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en convenio con la Intendencia de Montevideo inauguraron Modelo Abierto: un espacio público, libre, cubierto y gratuito con más de 14.000m2 dentro del edificio principal del antiguo Mercado Modelo. Durante este mes se realizaron espectáculos y actividades gratuitas para todo público, en el marco del “Laboratorio y Festival Modelo Abierto”.

La Facultad de Artes integra la programación con diversas actividades e invita a participar del concierto que ofrecerá el Ensamble de Percusión Montevideo Perceum el sábado 2 de abril a las 19 horas. Se podrá ingresar por el Espacio Campo (Av. Dámaso A. Larrañaga esquina Thompson) o desde calle Cádiz y Trento.

Programa del concierto

Timber_ de Michael Gordon

Michael Gordon es uno de los directores del ciclo de conciertos Bang on a Can de Nueva York, que de algún modo buscaron representar una nueva vitalidad musical en el ámbito de la música contemporánea, acercándose a estilos y propuesta de la música pop y electrónica actual.

Timber partió de una idea original, relacionada con su obra para percusión solista XY, de una sonoridad despojada y sin alturas definidas, en la cual cada percusionista tocaría un solo instrumento, con altura única. En cooperación con el Grupo de Percusión de La Haya encontró como inspiración un instrumento de madera utilizado en la liturgia bizantina llamado Simantra, usado por el compositor Iannis Xenakis, por su sonoridad de ataque definido y de resonancia rica en su espectro armónico.

Es una obra estrictamente organizada donde el movimiento espacial del sonido tiene un rol importante, por medio de repeticiones los percusionistas comparten motivos rítmicos, polimétricos, polirrítmicos y gestos dinámicos, que se superponen, se expanden y se contraen en velocidades establecidas por el compositor.

La versión de Perceum que se presenta contó con la cooperación de Michael Gordon y Michael McCurdy, de Mantra Percussion, junto a una puesta visual integrada a la obra.

Jorge Camiruaga

"Timber" se realiza con la colaboración del Estudio de Música Electroacústica - eMe.

Marimbones_ de Lukas Kühne

Marimbón.

Objetos musicales. Objetos, música y movimiento.

La cualidad artística de los objetos monumentales.

Marimbón. Las características sensuales de los materiales musicales; los necesarios movimientos físicos para crear su música se combinan aquí para formar la tensión dramática de su experiencia única.

Es escultura.

Es música.

Es una interacción que vuelve a definir los parámetros de la escultura y la música / espacio y frecuencia.

Los objetos sonoros se inspiran en la Marimba Eroica del compositor estadounidense, teórico musical e inventor Harry Partch). El formato Space & Frequency - Rhythm Lab se desarrolló en colaboración con Lukas Kühne (escultura), Robyn Schulkowsky y Joey Baron (percusión) y fue producido por el Instituto-Goethe de Nueva York.

www.spaceandfrequency.de

Lukas Kühne

Otras actividades de Facultad de Artes en Modelo Abierto

En el espacio de Modelo Abierto se desarrollarán actividades de la Licenciatura de Danza, como es el curso Mediación 1 "Danza y sociedad": Derivas y curso Danza 1 "Prácticas sensoperceptivas"; y algunas jornadas de trabajo del Seminario inicial de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

Modelo Abierto es parte del programa “El Modelo está Cambiando’ y es llevado adelante mediante un convenio entre la IM y la FADU a través de su iniciativa Usina de Innovación Colectiva.

Modelo Abierto se suma así al Espacio Campo inaugurado en 2021 contiguo al mercado.

Se puede visitar de miércoles a domingos de 10 a 22 h.

Se ingresa por el Espacio Campo (Av. Dámaso A. Larrañaga esquina Thompson) o desde calle Cádiz y Trento.