Compromiso certificado

Como resultado de la auditoría realizada en el mes de noviembre, la Facultad de Artes obtuvo la certificación de Compromiso (nivel 1) en el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género (MCEG) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El miércoles 15 de diciembre de 2021 se realizó la entrega del diploma que certifica el compromiso de la institución para transformar las estructuras de trabajo de forma más justa y equitativa entre varones y mujeres. En la actividad estuvieron presentes la Directora de Inmujeres Mónica Bottero, el Decano Fernando Miranda, las integrantes de la Comisión de Género y Diversidad de Facultad de Artes y autoridades de la empresa pública OSE y otros tres servicios universitarios que también recibieron su certificación: la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Química.

La aplicación del MCEG comprende cuatro niveles. El Nivel 1 que equivale al Compromiso, y luego los niveles correspondientes a la Implementación, Mejora y Sostenibilidad del modelo. Para cada uno de estos niveles se prevén acciones a cumplir que van aumentando su grado de exigencia a medida que se avanza en su funcionamiento.

Se trata de un proceso de trabajo que se inició con la solicitud de integración al modelo por parte del entonces Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la correspondiente firma del convenio con Inmujeres – Mides, organismo que lidera la certificación. Y donde se evalúan siete ejes de aplicación del Modelo:

1. Compromiso con equidad de género.

2. Discriminaciones en el ámbito laboral y violencia basada en género.

3. Modos de entrada a la organización, cargos, funciones, y competencias.

4. Sistema de remuneraciones.

5. Capacitaciones y oportunidades de Desarrollo.

6. Corresponsabilidad social.

7. Comunicación y responsabilidad social.

Para la Directora de Inmujeres, Mónica Bottero es importante la mirada externa para reconocer las desigualdades y sesgos que tenemos incorporados y así “cambiar la pisada culturalmente” de manera de superar las brechas de género.

Por su parte, Miranda reconoció especialmente el trabajo realizado por la Comisión de Género y Diversidad de la Facultad de Artes. “Son ellas, las integrantes de esta comisión, las que han llevado con responsabilidad, compromiso y mucha pujanza este trabajo adelante”, sostuvo.

Los próximos pasos

En el marco del MCEG, se continuará el proceso de diagnóstico institucional incorporando al ahora Instituto de Música y se comenzarán a implementar los planes institucionales de Capacitación (clic aquí) y de Acción (clic aquí) aprobados por el Consejo de IENBA en su sesión del 16 de noviembre de 2021.