"Más que la suma de las partes"

El martes 14 de diciembre se instaló el Consejo de Facultad de Artes resultado de las pasadas elecciones universitarias, momento en que finalmente se conformó la nueva institucionalidad. “Hoy las Artes son una Facultad en igualdad de condiciones”, expresó el Rector Rodrigo Arim.

La sesión del Consejo de Facultad de Artes tuvo una modalidad híbrida, con participación presencial y transmitida en vivo a través del canal youtube. En ella participaron el Decano Fernando Miranda, las y los integrantes del Consejo, Prorrectores de la Universidad de la República (Udelar) y el Rector Rodrigo Arim.

También participaron la y el coordinador de dos de las áreas de la Universidad, Carmen Midaglia (Área Social y Artística) y Marcelo Danza (Área Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat), el Prof. Álvaro Rico (quien en este proceso de creación, en 2016 presidió la Comisión Facultad de Artes), y el ex Rector Roberto Markarian, junto a estudiantes, docentes y egresadas/os de la nueva comunidad universitaria.

En la constitución del novel Consejo, Miranda agradeció a la Udelar toda y a los distintos Rectores que han acompañado el camino para la concreción de la nueva institucionalidad. Además de a Arim, señaló el apoyo de sus predecesores: Markarián, Rodrigo Arocena y Rafael Guarga. Del mismo modo, reconoció la dedicación y aporte en el proceso de construcción de la Facultad de los directores y directora del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y de la Escuela Universitaria de Música (EUM).

El Decano indicó que la nueva Facultad nace con una estructura de tres institutos. Además de Bellas Artes y Música, a partir de 2022 se conformará el de Artes Escénicas. Un signo de consolidación de éste último es que este año comienzan a egresar las y los primeros estudiantes de la Lic en Danza.

Miranda destacó el incremento en la matrícula de ingreso y el compromiso por un lado con la descentralización, ya que la Facultad de Artes se despliega en cinco sedes (Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Rivera). Por otro, el compromiso con la inclusión educativa, que requiere del esfuerzo institucional para participar no solo de la educación sino de los distintos ámbitos.

Imagen de sesión del Consejo de Facultad de Artes, en primer plano se ve la espalda de una de las consejeras y su notebook y de fondo difuso el público asistente en las gradas del salón. Texto sobreimpreso: Facultad de Artes, más que la suma de las partes

El camino sigue

Finalmente, Miranda listó una serie de mojones y logros alcanzados que marcan que el camino de construcción continúa. “Podemos tener metas, logros, objetivos que cuando se alcanzan hacen de base para continuar el proceso” señaló.

De esta manera trazó algunas líneas a profundizar como los vínculos con el resto de la Educación Pública, en particular con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con las escuelas de artes y espacios de cultura que se encuentran en todo el país, sobre todo ante los anuncios de posibles cambio en relación al Bachillerato Artístico. Desde la Facultad de Artes no solo no se comparte la posibilidad de eliminación de esta orientación, sino que se concibe a la educación artística como parte de la educación integral de las y los estudiantes sean de la orientación que sean.

Otros desafíos están en continuar y profundizar los planes de estudios, así como la oferta de posgrado. Además de la Maestría en Arte y Cultura Visual y la Maestría Interinstitucional en Música (MINTER), que se desarrolla por convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), está en formación la Maestría en Diseño editorial en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Maestría en Arte sonoro.

Por otra parte, el Decano realizó dos anuncios: el día miércoles 15 de diciembre la institución obtendrá la certificación Nivel 1, en el marco del Modelo de Calidad con Equidad de Género; y finalmente la Udelar aprobó Etapa 5 de financiación del Plan de Obras del local ubicado en la Avda. 18 de Julio (ex edificio del Liceo Francés) y está a punto de concretarse el proceso licitatotorio.

“Elogio a la discrepancia”

El Rector de la Udelar Arim cerró el Consejo con un reconocimiento a la “capacidad de construir a partir de la diferencia” y en ese sentido sostuvo que es un “salto cualitativo” en el entendido que

“lograr esto es mucho más que la suma de las partes, implica que hay tres colectividades académicas que convergen y que se obligan a pensar en conjunto” las líneas de desarrollo de las artes en la Udelar y en el país.

Por último, Arim indicó la jerarquía de esta Facultad de Artes, no solo en la vida al interior de la Udelar, en igualdad de condiciones con otras facultades, sino también como el espacio que el país se ha dado para construir y formar en educación artística.