Compromiso con la equidad

Imagen de fondo en tonos violetas y texto sobreimpreso: "Compromiso con la equidad. IENBA será evaluado en el marco del modelo de calidad con equidad de género"

El Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” será evaluado los días miércoles 17 y viernes 19 de noviembre para obtener el nivel 1 de certificación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

La auditoría será realizada por un equipo integrado por Inmujeres y Latu, que analizará el informe presentado de acuerdo a las pautas establecidas en el Modelo y visitará el local de 18 de Julio con el fin de realizar entrevistas específicas y aleatorias a personal TAS y docentes.

Se trata de un proceso de trabajo que se inició con la solicitud de integración al modelo por parte del IENBA y la correspondiente firma del convenio con Inmujeres – Mides, organismo que lidera la certificación.

Tres productos desarrollados por la Comisión de Género y Diversidad serán parte del informe a evaluar. El primero es el diagnóstico sobre la equidad de género en IENBA donde se analizaron las fortalezas y debilidades que tenía la institución hasta 2019 en materia de equidad de género. Este documento, aprobado por el Consejo del IENBA, se concibe como una acción sustantiva del primer nivel (Nivel 1) del proceso de otorgamiento del Sello de Calidad con Equidad. A solicitud del Consejo, el próximo paso será incorporar a la Escuela Universitaria de Música al proceso de diagnóstico institucional, para comenzar a transitar el modelo en clave de Facultad de Artes.

Los otros dos documentos que comprenderán el informe son los planes institucionales de Capacitación y de Acción que tiene en su orden del día el Consejo del IENBA, a realizarse el 16 de noviembre próximo, cuyo objetivo es delinear acciones específicas para superar las debilidades identificadas en el diagnóstico institucional. Ambos documentos suponen la fundación y sostenimiento de las condiciones necesarias para desarrollar el Modelo.

El MCEG, tal como se explica en la web del Mides, es una guía para reducir “las brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa” (clic aquí).

La aplicación del MCEG comprende cuatro niveles (Compromiso, Implementación, Mejora y Sostenibilidad) que prevén acciones a cumplir que van aumentando su grado de exigencia a medida que se avanza en el proceso de implementación.

En el marco de la Universidad de la República se encuentra la Comisión Abierta para la Equidad de Género de Udelar (CAEG) como un espacio institucional para acompañar a los servicios en cada uno de los niveles del MCEG y asesora al Consejo Directivo Central en estrategias para transversalizar la perspectiva de equidad y género en las políticas de la universidad.

Actualmente, hay 17 servicios de la Udelar adheridos al Modelo.