Presentamos a la Facultad de Artes

Imagen de fachada del ex Liceo Francés, ubicado en la Avda. 18 de Julio, con texto: Facultad de Artes: Propósitos, estructura académica y desafíos

Si bien la fecha de creación formal de la Facultad será la de la instalación del Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) que resulte de las próximas elecciones universitarias; con la aprobación de la creación de la Facultad de Artes por parte del Consejo Directivo Central en su sesión del martes 14 de setiembre de 2021, culmina finalmente una etapa histórica de consolidación de las artes en el ámbito universitario.

Gracias al padrón unificado de los órdenes del IENBA y de la Escuela Universitaria de Música (EUM), las autoridades que surjan de las elecciones del próximo 29 de setiembre pasarán a ser representantes de la Facultad de Artes.

Propósito y estructura académica

La Facultad de Artes es el servicio académico de Universidad de la República que tiene por fin el desarrollo de las Artes en el contexto universitario, a través de las tres funciones (enseñanza, investigación y extensión), en intersección con los múltiples lenguajes que involucra lo artístico.

Estará estructurada académicamente en los institutos de Bellas Artes, Música y Artes Escénicas (este tercer instituto se creará en 2023, cuando la licenciatura en Danza contemporánea cuente con dos cohortes de egresados y egresadas).

En materia curricular, la Facultad de Artes ofrecerá una amplia oferta de carreras de grado, integrada por las once licenciaturas que ya se encuentran en el marco de IENBA y EUM. Las licenciaturas en Artes plásticas y visuales, Arte digital y electrónico, Cerámica, Dibujo y pintura, Diseño gráfico, Escultura y volumen en el espacio, Fotografía, Lenguajes y medios audiovisuales (CURE, Playa Hermosa), Danza contemporánea, Música, Interpretación musical.

Asimismo, se suma la Licenciatura en Diseño de comunicación visual, que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y las diferentes tecnicaturas que también se desarrollan hoy en día en los Centros Regionales de la Udelar: en Artes plásticas y visuales (CURE, Rocha y CENUR Noreste, CUR, Rivera), en Tecnologías de la imagen fotográfica (CENUR Litoral Norte, Paysandú), en Interpretación -guitarra y piano- y en Dirección de coros (CENUR Litoral Norte , Salto).

En cuanto a la oferta de posgrado, en la Facultad de Artes convergerán la Maestría en Arte y CulturaVisual, que ya lleva su segunda cohorte,y la Maestría Interinstitucional en Música (MINTER), que se desarrolla por convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), cuya primera generación está culminando su proceso de formación.

Proyectamos nuevos desafíos

Las comunidades tanto de IENBA como de EUM han avanzado en la discusión de nuevas ofertas curriculares tanto a nivel de grado como de posgrado. Es de esperar que estas iniciativas se retomen en la agenda de creación de la facultad y que otras se consideren y analicen, en pos de una proyección académica integrada de las Artes en la Universidad.