El Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) en sesión del pasado martes 10 de agosto de 2021 aprobó el Documento base para la creación de la Facultad de Artes por unanimidad. Estuvo presente en la sesión el Rector de la Universidad de la República (Udelar) Prof. Rodrigo Arim, quien lo calificó como un “hito en la evolución institucional de la Universidad de la República”.

El oŕgano también resolvió “designar a quien cese como Director del ex IENBA como Decano provisorio de Facultad de Artes” hasta la designación de la autoridad que resulte electa en las próximas elecciones generales universitarias a celebrarse el 29 de setiembre.

Con esta aprobación, se da comienzo a la última etapa para la concreción de la Facultad de Artes, ya que resta su consideración en el Consejo Directivo Central (CDC) y posteriormente en la Asamblea General del Claustro (AGD).

Tanto los directores de IENBA y de la Escuela Universitaria de Música (EUM), Fernando Miranda y Leonardo Croatto, como las demás consejeras y consejeros participantes de la sesión coincidieron en catalogar de especial esta instancia de definición. Miranda puso énfasis en la expectativa de que la consideración de la creación de la Facultad por parte del CDC y AGD de la Udelar “ocurra en paralelo al proceso de desarrollo de las elecciones universitarias previstas para el 29 de setiembre”, con el objetivo de que cuando se instalen las nuevas autoridades electas bajo la institucionalidad del hoy IENBA pueda consagrarse definitivamente la Facultad de Artes.

Por su parte Croatto resaltó el aporte de la Udelar y su importancia en la enseñanza y la investigación en los campos del arte y la cultura. “En tiempos en que se posterga al arte y la cultura frente a otras necesidades, sin duda urgentes, se corre el riesgo de caer en una concepción del arte y la cultura como adorno superfluo. Creo que la decisión de apostar a una Facultad de las Artes (...) implica para todos nosotros un desafío académico y ético que debemos estar a la altura de la responsabilidad que implica formar en todas las ramas del arte, en diálogo con la realidad, con la sociedad, participando de los procesos de desarrollo humano integral y no solo material”, expresó.

En el mismo sentido el Rector Arim expresó que las artes tienen que ser parte constitutiva de los acervos culturales y científicos del país todo, desde una mirada diversa y agradeció poder participar del hito institucional, catalogándolo como un logro para toda la Udelar y para la sociedad uruguaya.

Asimismo, destacó el contexto de crisis sanitaria y socio económica donde los pasos definitorios de construcción de la Facultad de Artes se da en la virtualidad, con sus órganos de deliberación en plataformas digitales. “Al final muestra con claridad lo que es la Universidad al día de hoy. Es una Universidad en donde la presencialidad está acotada, pero donde estamos en pleno movimiento” reflexionó.

El proceso de construcción

La creación de la Facultad de Artes es el resultado de un proceso de más de 20 años, desde principios de la década de 1990. En este período se destaca la compra del ex edificio del Liceo Francés en el año 2000 y la creación de un plan de desarrollo estratégico en el que se reconocía por un lado una estructura de organización interna, un proyecto arquitectónico que contemplara el programa académico del momento y futuras necesidades; así como una planificación de etapas escalonadas de ocupación del nuevo local, de acuerdo a las necesidades y la disponibilidad económica.

Otros de los pasos intermedios fueron las modificaciones a la Ordenanza de la EUM y reglamentaciones de IENBA que permitieron que ambas instituciones tuvieran una sola estructura funcionarial y que se unificaran los padrones de los tres órdenes de todas las carreras de IENBA y de la EUM, para la elección del Consejo del IENBA y del Claustro del IENBA, futuros Consejo y Claustro de la Facultad de Artes.

Resolución 42, (Exp. Nº 161110-500330-21 ) - 10 de agosto de 2021: clic aquí.

Documento Creación de Facultad de Artes: clic aquí.