Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio - Informe de Actividades 2019

Llega la pausa de fin de año y aprovechamos para comentarles parte de lo hecho desde la Unidad de Extensión de la EUM durante este 2019.

Fueron dos semestres de mucho trabajo y de asentamiento y generación de nuevos vínculos que creemos que le ofrecerán a nuestro servicio la oportunidad de  transitar nuevos espacios para explorar, vivenciar e investigar otras posibilidades que la música puede brindarnos como medio y herramienta para vincularnos socialmente, y colaborar desde nuestra disciplina en la construcción de una universidad más abierta y con más interacción con el medio.

Antes de detallar las actividades nos resulta grato informar que la estructura de la unidad se ha ampliado este año al incorporar al Lic. Rodrigo Domínguez como ayudante, quien comenzó funciones en noviembre pasado.

En cuanto a lo abordado desde la Unidad podemos comenzar recordando lo ya mencionado en el boletín de julio en relación a la plataforma de trabajo denominada Los lugares de la música, desde donde pretendemos ordenar y articular nuestras acciones partiendo de la detección, individualización, estudio e investigación sobre las variadas formas en que nuestra disciplina se vincula con los diversos ámbitos del quehacer humano.

Proyectos articulados, propuestos o en desarrollo desde la Unidad:

(a) EFI Diálogos lúdicos y artísticos en la Unidad Penitenciaria nº6 de Punta de Rieles (con participación de: EUM, IENBA, ISEF y PIM). En desarrollo actualmente, es un espacio curricular desde el que se pretende trabajar sobre la generación de propuestas artísticas y lúdicas en conjunto con reclusos de la Unidad nº6. En el marco del curso se pretende abordar las posibilidades de la creación colectiva en un contexto particular y estudiar diferentes enfoques y propuestas ya existentes en la materia.

(b) PAdO (Programa Artístico del Oeste - IENBA). En desarrollo.

Proyecto del Taller López de la Torre de IENBA para la creación colectiva del Corso de Paso de la Arena, entre residentes de barrios del oeste de Montevideo y estudiantes y docentes de IENBA y EUM.

(c) Música y salud (EUM, EUTM, Sociedad Uruguaya de Musicoterapia, Fac. de Psicología, Fac. de Ingeniería).Proyecto desde el cual se pretende investigar y generar espacios de formación y extensión en relación a las posibilidades que brinda la música como herramienta de apoyo a procesos terapéuticos o de prevención en salud. A su vez se abordará el tema de la salud del músico. Comenzó a trabajar en abril de 2019 y en el segundo semestre del año se centró en la consolidación del equipo de trabajo, definición de lineamientos del proyecto y realización de acciones puntuales en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

(d) Música en extensión (EUM, PIM, APEX, Grupos Sonantes). Propuesta curricular en etapa de elaboración, vinculada a la generación de dos espacios de trabajo: uno curricular centrado en el estudio de prácticas docentes musicales comunitarias y otro de práctica directa en territorio.

Por otro lado podemos mencionar propuestas de otras áreas de la EUM de vinculación con el medio con características extensionistas que la Unidad está monitoreando y con las que está colaborando de distintas maneras como: (a) Práctica Orquestal (Cát. de Dirección de Orquesta, con participación de estudiantes de la EUM, de Grupos Sonantes y externos a la UdelaR); (b) Guitarras en Treinta y Tres (Cátedra de Guitarra, proyecto de descentralización del trabajo de la cátedra atendiendo una demanda detectada en dicho departamento, en esta primera etapa participaron 20 personas de diferentes localidades del Dpto.);

(c) EUM Big Band (proyecto especial en el que participan estudiantes de la EUM y músicos no universitarios), (d) Foro de saberes armónicos (Cátedras de Armonía y Contrapunto, espacio de intercambio de saberes entre integrantes de la EUM y músicos de nuestro medio); (e) MonteAudio (Forma y Sonido).

A su vez durante 2019 se colaboró en tareas de gestión, logística y coordinación con otras Unidades de la EUM: con Educación Permanente en el desarrollo del 3er FIEUM y del curso Clásicos a la calle/Música Ocupa y con la UFAD en parte de la organización del IV Coloquio Formación Musical en Debate.

Para finalizar también nos interesa destacar la realización de dos instancias de formación en extensión y prácticas comunitarias. Las mismas se desarrollaron en el segundo semestre: Taller de Introducción a la Extensión Universitaria dirigido por Humberto Tommasino (ex Prorrector de Extensión) y Delia Bianchi (Docente del Programa Integral Metropolitano) y el Taller Diseño participativo de proyectos de desarrollo comunitario a partir de la música dirigido por Victoria Gandini (docente de la Universidad de las Artes de Buenos Aires).

Y como todos los años se coordinaron otro tipo de actividades como: conciertos en nuestro auditorio, visitas liceales, participaciones musicales de docentes y estudiantes de la EUM en diferentes actividades de la UdelaR, fin de semana del Patrimonio, Tocó Venir, ExpoEduca, participación de la EUM en la “Movida cultural” del liceo 45 de Bella Italia, se comenzaron vínculos con el proyecto FADU en Casavalle, entre otras. Varias de estas actividades se realizaron con el apoyo de las compañeras de la Unidad de Comunicación.

Feliz año para toda la comunidad EUM y un saludo especial al equipo de funcionarias no docentes de la escuela que con su apoyo y dedicación nos dan la plataforma de sustento a nuestro trabajo.