Sobre la Cátedra de Canto - 2019

LICENCIATURA EN INTERPRETACION MUSICAL, Opción Canto, EUM

La Licenciatura en Canto se reabrió, luego de encontrarse acéfala durante aproximadamente 4 años, en el año 2001; sólo se dictaban cursos del CIM.

Desde ese año a la fecha, esta docente, Encargada del curso, ha visto crecer de forma continua y gradual su población estudiantil y su conformación docente.

Hoy en día nuestro equipo docente está integrado, además de esta docente, responsable de cátedra, por tres docente ayudantes, (dos egresados durante este período y una docente con formación en el exterior), dos pianistas acompañantes, y la colaboración constante y cercana de la docente encargada del curso Arte escénico.

Durante estos días estos tres ayudantes docentes están concursando para obtener un grado 2, Asistente.

Dentro de nuestra estructura de cátedra los ayudantes docentes dictan los cursos de los tres años del CIM, contando con uno de los pianistas acompañantes y la constante supervisión de esta docente en clases grupales semanales.

Son en estos años iniciales donde plantamos nuestros criterios de formación, no solo en lo que se refiere a la técnica del canto propiamente, sino a la formación musical general, como la lectura y criterios interpretativos-estilísticos, brindándole las herramientas básicas esenciales para que el que quiera pueda avanzar hacia la Licenciatura o elegir otros caminos estéticos.

Ya en la Licenciatura propiamente dicha, 8 semestres dictados por esta docente, se pone énfasis en la diversidad del repertorio que va desde la música antigua (últimos renacentistas y barroco) hasta la música del S. XX, pasando por diversos estilos-estéticas como la canción, música religiosa (Oratorios, Pasiones, Magnificats. Etc.), Opera (desde el barroco hasta S.XX), música de cámara italiana, francesa, alemana del S.XVIII, XIX y XX, Comedias musicales, Opera rock, la canción regional (Brasil, Argentina, Uruguay)

Se trata que los estudiantes transiten por todos estos estilos en esta formación de grado para en el futuro poder optar por una especialización de acuerdo a gustos personales, como a capacidades diversas dentro o fuera de nuestro país.

Nuestro equipo estimula constantemente el trabajo de repertorio en formato dúos, tercetos, grupos, como también el trabajo intercátedras, con otros instrumentos que no sea el piano, con Dirección coral y Dirección orquestal.

Los estudiantes en algún momento de su carrera tienen que transitar el trabajo, por ejemplo, del repertorio específico de Canto y Guitarra que consideramos tan beneficioso para el cantante en lo que se refiere a la afinación, manejo de volúmenes, interpretación con este instrumento tan versátil y que comparte con canto un vasto repertorio universal. Por esa razón hemos solicitado la contratación de la Prof. Laura Monestier, desde hace unos años para dicho trabajo, principalmente en el CIM con visión de expendirlo a la Licenciatura.

Este semestre, por ejemplo, se está cursando una materia electiva: El Recitativo clásico a través del Oratorio La Creación de J. Haydn, con la Cátedra de Dirección orquestal, dictada por el Prof. Martín García y esta docente en el trabajo de los números solistas de esta obra.

Se trata de experimentar un acercamiento al trabajo con estudiantes de Dirección en cuanto a la interpretación de la géstica, entendimiento de códigos interpretativos orquestales, estilo, fraseo, dinámica.

Con esta cátedra en particular ya hemos realizado sendos cursos dentro del repertorio operístico, religioso y Comedia musical, obteniendo grandes resultados de parte de los estudiantes.

Asimismo, hemos trabajado y presentado obras en conjunto con el coro de la Eum, dirigido por la Prof. Ana Laura Rey, como Magnificat de J. S. Bach.

Nuestra cátedra implementa conciertos semestrales académicos tanto para el CIM como para la Licenciatura donde los estudiantes pueden experimentar y transitar los materiales a presentar en los correspondientes exámenes de fin de semestre tanto en nuestro Auditorio como también en salas fuera de nuestra escuela.

Los cursos de Arte escénico dictados por la Prof. María Fernández, con ayudantía del Prof. Ulrich Schrader, están presente en los ocho semestres de la licenciatura y acompañan al estudiante de Canto desde el vamos durante toda su carrera. Los materiales supervisados por esta docente son trabajados desde el punto de vista del trabajo corporal-escénico dándole un acabado interpretativo de nivel. No podemos concebir la interpretación del canto sin esta rica experiencia que lo ubica en el lugar que tendrá que trabajar a futuro en el desarrollo de su carrera artística.

EQUIPO DOCENTE:

Prof. Cecilia Latorre, encargada de curso

Profs. Beatriz Lozano, Ulrich Schrader y Lucía Leite, ayudantes

Profs. Martín Troche y Patricia Mendoza, pianistas

Prof. María Fernández, arte escénico.

 

TECNICATURA EN INTERPRETACION MUSICAL, Opción Canto

Esta docente abrió esta Tecnicatura en Canto en el año 2009 dentro de la EUM, CENUR, Litoral Norte, Salto.

Desde ese año a la fecha también esta Tecnicatura ha crecido progresivamente, y ha elevado su nivel formativo.

Su estructura está pensada en 8 semestres pero con la mitad de carga horaria y por ende créditos.

El nivel se sitúa por encima del CIM, no llegando al de la Licenciatura.

También es nuestro fin el brindarle a los estudiantes herramientas básicas no sólo de técnica de Canto propiamente sino de formación general musical, a estudiantes que condicionados por su lugar de nacimiento no tienen las mismas oportunidades que en la capital.

La mayoría de los docentes que viajamos a dictar cursos los hacemos en régimen quincenal.

En el caso de Canto esta docente también cuenta con una Ayudante, pianista acompañante quien trabaja con los estudiantes la semana que no viaja, revisando y trabajando todas las indicaciones dejadas en la clase principal.

De la misma manera que en Montevideo se instrumentan conciertos y presentaciones dentro de la Facultad, como fuera de ella. Tenemos el Proyecto Corredor cultural del litoral, que nos permite desplazarnos a dar conciertos desde el Departamento de Río Negro hasta la ciudad de Bella Unión, conciertos estos didácticos, para escuelas, instituciones barriales en el entendido de acercar nuestros trabajos a zonas donde nunca quizá han escuchado este tipo de repertorio.

Si bien los estudiantes trabajan diversos tipos de repertorio, para estos eventos en especial llevamos obras llamadas regionales, Brasil, Argentina, y Uruguay, en nuestra propia lengua para llegar mejor a este tipo de público.

Como lamentablemente el Plan de estudios no contempla cursos de lenguas, puntualmente implementamos cursos de italiano y alemán; viajan a Salto los profesores que dictan estos cursos en Montevideo.

También fomentamos el trabajo intercátedra que en este caso se ha dado en sendas ocasiones con la Tecnicatura de Guitarra y Piano en el trabajo de repertorio para exámenes como para conciertos y presentaciones.

EQUIPO DOCENTE:

Prof. Cecilia Latorre, encargada de curso

Prof. Andrea Iglesias, ayudante, pianista


 


 


 


 

Categoría: 
Noticias