Guitarras en el Auditorio 2015 - Marcos Puña (Bolivia)

Fecha:
Martes, 23 Junio, 2015 - 20:00
Lugar:
Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE

La Sala Balzo del Auditorio Nacional del SODRE recibe en el marco del ciclo Guitarras en el Auditorio 2015 al destacado guitarrista boliviano Marcos Puña.

Reconocido como uno de los músicos más importantes de su país Marcos Puña presentará en Montevideo su último CD "Postres del Mundo". Un recorrido musical que nos lleva por obras del repertorio guitarrístico mundial.

El programa incluirá música de Michael Praetorius, Fernando Sor, José Luis Merlin, Gunther Vilar, Andrew York, entre otros.

Los esperamos el MARTES 23 DE JUNIO a las 20:00 horas.

ATENCIÓN: los estudiantes de la EUM tienen ingreso libre presentando el carnet de estudiante en la boletería de la sala.

Marcos Puña

Nacido en Oruro en 1977, se inició en su país natal, a sus 18 años se muda a Montevideo para estudiar en la Escuela Municipal de Música de la cual 4 años después de gradúa con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra, siendo alumno de los Maestros Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payssé.

Contribuyeron también a su formación Eduardo Isaac (en Argentina), Eduardo Baranzano (en España) y cuenta además con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca), sus estudios en Argentina y España los realizó gracias a becas de Fundación Schwimmer y Fundación Carolina, respectivamente. En sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia).

En concursos guitarrísticos internacionales fue ganador del Primer Premio en el prestigioso certamen Miguel Llobet (Barcelona 2011), Zarautz (España 2007), César Cortinas (Uruguay 2003); y en nacionales: Juventudes Musicales (Uruguay 1996) y Tarija (Bolivia 1994).

Recibió diversos galardones entre los que podemos mencionar la Condecoración al Mérito Cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia, 2012) y el premio “Boliviano Notable” (Bolivianos en USA, 2012).

Ha realizado innumerables conciertos en 45 ciudades de Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria.

Tiene editados un DVD y cinco CDs: "Concierto Español” (1998), “Paseo Sudamericano” (2004), "Bolivia" (2011), “Concierto en Uruguay” (2005), “Iberoamérica” (2013), estos dos últimos grabados en vivo en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid; Su nuevo CD “Postres del mundo” (2015) tiene prevista su presentación para el presente año.

Devoto fanático de la enseñanza, ha trabajado en diversas instituciones uruguayas y bolivianas, dictando cursos en Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, siendo autor del libro "La evolución de la Técnica Guitarrística" que describe los aportes de los grandes maestros del S. XX.

Es profesor en la Escuela Superior de Guitarra del Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz, director de la Orquesta de Guitarras de dicha institución y director artístico de la “Bienal Internacional de Guitarra” de Cochabamba.

Utiliza una guitarra del constructor argentino Omar Pannunzio y es artista de la marca de cuerdas españolas Royal Classics.

www.marcospuna.com

Michael Praetorius (Alemania 1571 - 1621): Tres Danzas Renacentistas

Fernando Sor (España 1778 - 1839): Sonata Op. 15

Música de películas: Stanley Myers (Inglaterra 1930 – 1993) El francotirador (Cavatina) - Michael Nyman (Inglaterra 1944) El piano (The heart asks the pleasure first)