Ciclo de Conciertos 2015 - Cátedra de Guitarra, Francisco Gil (México)

Fecha:
Miércoles, 13 Mayo, 2015 - 20:00

Francisco Gil (México)

Dilermando Reis (Brasil, 1916 – 1977): Uma valsa e dois amores - Xodó da baiana

João Pernambuco (Brasil, 1883 – 1947): Sons de carrilhoes

Abel Carlevaro (Uruguay, 1916 - 2001): Milonga Suite no. 1

Abel Fleury (Argentina, 1903 – 1958): Te vas milonga - A Flor de llanto

María Luisa Anido (Argentina, 1907 –1996): Aire norteño

Manuel M. Ponce (México, 1882 – 1948): Sonata mexicana

Agustín Barrios “Mangoré” (Paraguay, 1885 – 1944): Caazapá - London Carapé

Datos del intérprete

Con presentaciones en México, EE.UU, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania, Hungría, Malasia, Singapur, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, Francisco Gil es uno de los guitarristas mexicanos con mayor proyección internacional.

Desde hace 15 años es catedrático en el Conservatorio de Música del Estado de México y fue por un total de 10 años profesor en la Escuela de perfeccionamiento Ollin Yoliztli (ciudad de México) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia). Ha impartido cursos y conferencias en Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, EE.UU, México, España, Italia y Suiza. Destacan, entre otras instituciones educativas de nivel superior, las universidades Estadual de Campinas, Federal de Rio Grande do Sul, Federal de Santa Catarina, Federal de Rio de Janeiro, Federal de Rio Grande do Norte, Federal de Paraíba, y Universidade de São Paulo (Brasil). En Europa ha impartido masterclasses en el Instituto Peri de Reggio Emilia, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín (Italia) y en el Conservatorio de Ginebra (Suiza) entro otros.

Sus interpretaciones han sido transmitidas por radio y televisión y la crítica especializada le ha concedido generosos elogios. La revista española Acordes lo ha reconocido como “uno de los mejores guitarristas latinoamericanos. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Puebla, Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Kuala Lumpur (Malasia) y la Orquesta de Cámara del Mont Blanc (Francia). En música de cámara ha compartido escenario con el cuarteto ERASMUS (Italia), Antonio Frigé, Magdalena Aparta y Jean-Francois Bescond.

Sus 6 trabajos discográficos, Impresiones de América, El esplendor del laúd en el barroco, Sonatina meridional, Sólo Tárrega, Isaac Albéniz y Milonga tangueada (dedicado a la obra de Abel Carlevaro) están publicados por la etiqueta TEMPUS, incluyendo en todos ellos obras en primera grabación. Revistas especializadas, como Il Fronimo de Italia dio su bienvenida a Sonatina dedicado a Manuel M. Ponce expresando: “…fluir musical sereno y distendido… siempre sustentado por una agradable elegancia.” , “…ha arrojado nueva luz sobre el arte de su ilustre compatriota.” (Marco Riboni). Por otro lado, Classical Guitar de Inglaterra obsequió al CD El esplendor del laúd los siguientes encomios: “…Gil genera una extraordinaria y bien enfocada textura contrapuntística…” “…un guitarrista que claramente conoce el terreno” (Paul Fowles). La revista Acordes de España destaca que en Impresiones de América, “Su personal y lúcida manera de interpretar con la guitarra, se traduce en que algunas piezas del repertorio más tradicional tengan un gran vigor y frescura y aporten ideas interpretativas muy sugestivas. Su poderío sonoro preside todo el CD y le permite abordar con gran intensidad algunos de los momentos más dramáticos de los pentagramas”.

Nacido de la ciudad de México, Gil se graduó con la más alta calificación y mención honorífica en los conservatorios Nacional de Música (México) y Antonio Vivaldi de Alessandria (Italia) con Marco Antonio Anguiano y Angelo Gilardino respectivamente. Bajo la tutela de este último recibió también el título de la prestigiosa Accademia di Alto perfezionamento Musicale “Lorenzo Perosi” de Biella (Italia). Complementó su formación guitarrística en clases y cursos especiales con Pepe Romero, Robert Guthrie, Wilhelm Bruck, Gerardo Arriaga y José Luis Rodrigo.

Icono PDF afiche_gil_imp.pdf2.13 MB