DUO DE PERCUSION - Sebastián Pereira - Bruno Lo Bianco

Fecha: 
Jueves, 4 Septiembre, 2014 - 22:30

La percusión en la mirada de 6 compositores.   Kevin Laba - Toru Takemitsu - Mauricio Kagel - John Cage - Gerard Grisey - Steve Reich

Próximo concierto en el marco del Ciclo de Música de Cámara - Temporada 2014, del Auditorio Nelly Goitiño (ubicado en Avda. 18 de Julio esq. Río Branco)

4 DE SETIEMBRE – 19.30 HS – AUDITORIO NELLY GOITIÑO

La comunidad de la EUM es invitada. Se conceden entradas dobles por persona. El cupo es limitado. Para acceder a las invitaciones se deben inscribir personalmente en Bedelía de la EUM antes del 2 de setiembre. 

 

Sebastián Pereira - Bruno Lo Bianco / DUO DE PERCUSION

Programa:

Rebonds a 54-56 (2013)*, Kevin Laba(1984)  

Cross Hatch (1982)*, Toru Takemitsu (1930 - 1996) 

Rrrrrr... (1987)*,Mauricio Kagel (1931 - 2008) 

   1 - Railroad Drama

   2 - Ranz des Vaches

   3 - Rigaudon

   4 - Rim Shots & Co.

   5 - Ruf

   6 - Rutscher

Intervalo

Sonata for two voices, (1939), John Cage (1912 - 1992) 

Sonata (Allegro)

Fugato (Lento)

Rondo (Tempo Primo)

 

Stèle (1995)*,Gérard Grisey (1946 - 1998)

MarimbaPhase(1967), Steve Reich (1936)        

* Estreno para Uruguay

Sobre el programa:

La propuesta busca hacer dialogar a algunos de los más brillantes compositores del siglo XX a través de sus obras escritas para dos percusionistas.

Distintos timbres y lenguajes participan del recorrido propuesto por el dúo Pereira-Lo Bianco:Timbales y otros tambores en el homenaje a IannisXennakis del joven Kevin Laba (obra compuesta especialmente para el dúo); combinaciones de teclados en las obras de Takemitsu, Reich y Cage; dos bombos sinfónicos en la obra de Gerard Griseyy una variopinta y exótica mezcla de instrumentos en la célebre Rrrrrr de Mauricio Kagel.

Variedad de técnicas y tratamientos de los sonidos hacen a este programa sumamente interesante y entretenido de escuchar incluso para el oyente no acostumbrado a la percusión solística y de cámara.

Pereira – Lo Bianco

El dúo surge como una natural conjunción de intereses musicales, atravesando las dos orillas, Buenos Aires-Montevideo, centrados en la música de cámara de percusión.

Ambos destacados percusionistas, en permanente desarrollo y con basta experiencia en el repertorio de cámara delos siglos XX y XXI, apuestan a una revaloración del mismo, haciendo hincapié en la generación de nuevas obras de compositores locales.

Han trabajando conjuntamente en diferentes proyectos de música de cámara, en Bueno Aires y Montevideo.

Se han presentado en el Teatro Colón y el Teatro San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, dentro del Ciclo “Colón Contemporáneo” y “Ciclo de Música Contemporánea”, respectivamente, en varias ocasiones, y en el  ciclo TACEC del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Se destacan las participaciones en proyectos junto a la percusionista alemanaRobynSchulkowsky, el Ensamble de Percusión de Montevideo (PERCEUM) y junto al compositor estadounidense Steve Reich.

Además, se han presentado en el Espacio de Arte Contemporáneo (del MEC), dentro del Ciclo de Música Nueva de Montevideo, en celebración por los 100 años del nacimiento de John Cage.

Sobre las obras, los compositores y la percusión:

 

Kevin Laba  1984 

Egresado de la Universidad de Tufts y el BerkleeCollege of Music, compositor, productor y percusionista destacado dentro del ámbito académico norteamericano. Sus obras son programadas en numerosos festivales de música contemporánea alrededor del mundo. En ellas  su estética despojada y contemplativa aporta nuevos elementos al repertorio de cámara para percusión.

Rebonds a 54-56 (2013) toma como su punto de partida unos compasesde la parte “a” de la obra Rebonds de IannisXenakis. “Estos compases, en la obra de él, siempre me llamaban la atención por la simplicidad de su agresión, y por la fuerza con la que parecen arrancar grietas tan chocantes en la superficie de la obra”.Rebonds a 54-56 imagina que existe, entre la gran violencia de los golpes de estos compases, otro espacio enorme: lleno de resonancias, de movimiento incierto y desconcertante, de dimensiones que tal vez no correspondan a los de la obra de original.  Rebonds a 54-56 se compuso para, y se dedica a, Bruno Lo Bianco y Sebastián Pereira. 

 

ToruTakemitsu  1930 – 1996

Compositor japonés, mayormente autodidacta, cultivado tanto en la música occidental como en la tradicional de su país. En este sentido fue un pionero en la combinación de instrumentos típicos orientales con la orquesta sinfónica, en piezas como Novembersteps, dónde combina sakuhachi, biwa y orquesta.A la par que su Requiem, para orquesta de cuerdas, su concierto para percusión y orquesta fue mundialmente alabado y sirvió de inspiración para muchos compositores occidentales en cuanto al tratamiento del instrumental solista para un percusionista.

Cross Hatch (1982), dúo para marimba y vibráfono.Como su nombre en inglés lo indica Cross hatch es un  boceto, una micropieza del último período del compositor japonés. Compuesta por una estructura A B A con coda final, estando la segunda sección formada por repeticiones de distintas duraciones en cada línea que se superponen y se entrelazan. Esta obra forma parte de las célebres obras para teclados de percusión de ToruTakemitsu, junto con Rain Tree y Gitimalya.

Mauricio Kagel  1931 – 2008

Compositor argentino radicado en Alemania, vinculado principalmente con el lenguaje del teatro musical, ha realizado importantes y numerosas obras en el campo de la electroacústica, la música orquestal, de cámara, así como el cine.

A partir de su trabajo en obras como Dressuro L´artbruitcontribuyó a ampliar el material sonoro de la percusión proporcionando de esta manera notables piezas de teatro musical para el repertorio de la misma.

Rrrrrr… (1987) forma parte de un gran ciclo de 41 obras compuestas por Kagel (todas con nombre comenzado en la letra “R”). En este caso, es un grupo 6 obras pequeñas (con diverso instrumental) para dúo de percusión (Railroad Drama, Ranz des Vaches, Rigaudon, RimShots& Co., Ruf y Rutscher) con diferentes escenas musicales que incluyen referencias y guiños a músicas folclóricas y al teatro musical.

John Cage  1912 – 1992

Compositor estadounidense discípulo en un principio de Henry Cowell y ArnoldSchoenberg, fue decisivamente influenciado por diferentes culturas orientales. Pionero de la música aleatorio y la música electrónica, fue un personaje decisivo en el movimiento de la avantgarde de posguerra.

Tanto sus construcciones cómo las piezas para un percusionista sólo implicaron una bisagra en el uso y desarrollo de los instrumentos de percusión.

Sonata fortwovoices (1939) es una pieza en tres movimientos,Sonata (Allegro), Fugato (Lento), Rondo (Tempo Primo), que fue adaptada inicialmente por su compositor para instrumento de teclado. En esta ocasión interpretada en marimba y vibráfono, la obra integra el grupo de las primeras obras compuestas por Cage, en la década del 1930, con fuerte conexión al cromatismo y al serialismo.

Gérard Grisey 1946-1998

Compositor francés, relacionado con el espectralismo. Su más importante maestro fue Oliver Messiaen pero también participó de seminarios entre otros, de KarlheinzStockhausen, GyorgyLigeti y IannisXennakis.Impartió numerosos seminarios de composición musical en Darmstadt, en Friburgo, en el IRCAM, en la ScuolaCivica de Milán así como en varias universidades americanas.

Sus obras fueron encargadas por diferentes instituciones internacionales. Se escuchan en programas de festivales, en radios, y son tocadas por las más famosas formaciones instrumentales tanto en Europa como en los Estados Unidos.Obras cómo Tempus ex machina, Le noir de létoile o Stèle son piezas claves en el repertorio de la percusión del siglo XX.

Stéle (1995) es un dúo de bombos sinfónicos, con fuerte interés textural y tímbrico, en busca de diversas sonoridades, incluso a través de estructuras rítmicas complejas. Según el propio Grisey la intensa obra posee referencias de carácter funerario.

Steve Reich   1936

Compositor norteamericano, pionero y principal referente de la música minimalista. Desarrolló distintas técnicas de composición musical, como el uso de loops, efectos de fase repetidos o la realimentación con micrófonos entre otros.

A partir de sus estudios en Ghana fijó una especial atención en los instrumentos de percusión, en especial la marimba. Su obra Drumming, para nueve percusionistas, dos cantantes y piccolo, es vista cómo uno de los hitos dentro de la música minimalista.

Marimba Phase (1967) es la versión del compositor para dos marimbas de su obra Piano Phase, obra clave de la música del siglo XX. Primera pieza instrumental en donde emplea la técnica de desplazamientos de fase, utilizada por él anteriormente pero con cintas magnéticas y loops, generando patrones desfasados con un rico interés tímbrico, actualizandoy ampliando las posibilidades de la forma canon.

Categoría: