Púlsar presenta: "Eléctrico"

Fecha:
Martes, 16 Mayo, 2017 - De 21:00 hasta 23:00
Lugar:
Sala Zavala Muníz del Teatro Solís.

E L É C T R I C O

1er concierto del ciclo 2017 de Púlsar - Conciertos Contemporáneos

Martes 16 de mayo, 21.00 hs.
Sala Zavala Muniz del Teatro Solís

Entradas en Tickantel

El concierto reúne tres propuestas diferentes, con una base en el sonido, en este caso alejado del sonido acústico. Apunta a una instrumentación familiar a muchas estéticas de la música popular. Incluye piezas de carácter minimalista y post minimalista, con la integración de diversos formatos: desde la instalación y el ensamble de cámara, hasta el grupo de rock.

- PENDULUM MUSIC de Steve Reich -
Pendulum Music, [1968] de Steve Reich (en estreno para Uruguay), para 4 parlantes y 4 micrófonos. Una pieza físico/performática que configura una instalación musical. El desarrollo musical depende del proceso gradual del movimiento (pendular) de 4 micrófonos que oscilan sobre 4 respectivos parlantes, generando así, para cada pasada, un acople. Esto va generando diferentes estructuras rítmico-melódicas hasta llegar a la posición de reposo, donde se reconoce la armonía de cada acople participando.

Montada por el Estudio de Música Electroacústica (eMe),
de la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Integrantes:
Guzmán Calzada, Lucía Chamorro, Guillermo Carter, Luis Jure.

- TANGENTE -
Contaremos con la participación de Tangente, grupo de rock experimental uruguayo, compuesto por Mauricio Ramos, Juan Martín López e Ignacio Correa, destacados por su propuesta original y abierta. Las dos obras discográficas de Tangente (de las cuales presentarán una selección) tienen un fuerte contenido conceptual que ha llevado a sus creadores a abordar el problema de la composición desde una óptica singular y novedosa, nutrida de la formación académica de sus integrantes, así como de la experiencia en el terreno de prácticas musicales más populares, que cada uno de ellos uno trae consigo.
Intérpretes:
Juan Martín López (guitarra y voz), Mauricio Ramos (batería), Ignacio Correa (bajo).

- HOKETUS de Louis Andriessen -
El nombre de la obra encierra varias referencias. El hoquetus es una técnica rítmica lineal que consiste en la alternancia de la misma nota, altura o acorde. En la Edad Media, era una melodía que se compartía de forma alternativa entre las diferentes voces de una obra, normalmente dos, de manera que cuando una voz cantaba sus notas, el resto permanecían calladas hasta que alguna de ellas recogía la línea melódica y la anterior permanecía en silencio.
Hoketus fue un conjunto musical amplificado fundado por el compositor holandés Louis Andriessen en los Países Bajos en 1976. El grupo fue formado originalmente para interpretar la composición Hoketus de Louis Andriessen, pero permaneció unido y comenzó a realizar música compuesta para el grupo por otros compositores, trabajando en conjunto hasta finales de los años 80.
La pieza que se interpretará para 12 instrumentistas, incluye parejas de bajos eléctricos, guitarras eléctricas, pianos eléctricos, saxos, flautas, y percusión, en una disposición espacial que enfatiza este efecto estéreo, aproximándose a un sonido rockerro, dada su instrumentación y carácter.
Intérpretes:
Emiliano Aires, Santiago Bocacz, Gabriel Buzaky, Diego Cabella, Julián Croatto, Inés Da Barca, Juanita Fernández, Nicolás González, Patricia Ligia, Belén Molaguero, Sebastián Pereira, Javier Toledo

Sala Zavala Muníz del Teatro Solís.
Martes 16 de mayo - 21.00 hs.
Entradas $ 350

Socio Espectacular, La Diaria y Estudiantes de Música 2x1
en Tickantel y boletería del Teatro.

Producción_
Púlsar – Conciertos contemporáneos

Dirección Artística_
Juanita Fernández, Sebastián Pereira

Difusión y Prensa_
Gabriela Judeikin

Apoyos_
Goethe-Institut, Sudei, CCE, Audem, EUM, EMVA, eMe, 4 tintas.