Reunión informativa acerca del proyecto de Extensión Villa Sonora 2023

Viernes, 21 Abril, 2023 - De 09:00 hasta 10:30
Lugar:
Salón 223 de la Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-

Imagen de salón en círculo personas e instrumentos musicales. Texto sobreimpreso en la foto: Te invitamos a participar Villa Sonora 2023 Proyecto de Extensión Instituto de Música. Reunión informativa viernes 21 de abril, 9 a 10.30 h. salón 223 Villa sonora

Se convoca a docentes y estudiantes del Instituto de Música de la Facultad de Artes a una reunión informativa acerca del proyecto de Extensión Villa Sonora: Música, saberes y territorio, a realizarse el viernes 21 de abril, de 9 a 10.30 h., en el salón 223.

En la reunión se compartirá la experiencia realizada entre junio y diciembre de 2022 en las instalaciones del Programa Integral Metropolitano (PIM) en el barrio de Villa García de Montevideo y se intercambiará acerca de los detalles de la convocatoria para sumarse a la edición 2023 del proyecto.

Villa Sonora es un proyecto de vinculación con el medio con inserción territorial desde un enfoque de prácticas socio-comunitarias, que aspira a funcionar como plataforma de trabajo en extensión universitaria para el Instituto de Música de la Facultad de Artes. Desde el mismo, y en esta primera etapa, se han desarrollado las funciones de enseñanza de grado y extensión.

El proyecto se inserta territorialmente en el Municipio F de Montevideo en la casa PIM y tiene como línea principal de acción el trabajar en torno a las prácticas musicales y los procesos y enfoques pedagógicos para su transmisión y desarrollo en el medio social.

Durante el segundo semestre de 2022 se desarrolló la primera experiencia de trabajo de Villa Sonora, para la que se conformó un equipo de docentes y estudiantes del Instituto de Música quienes participaron del mismo como parte de su trayecto curricular y formativo. Desde el Municipio F se consolidó un grupo de vecinas y vecinos de la zona que asistieron semanalmente a los talleres de instrumento (en esta etapa fueron: teclado, guitarra, canto y percusión) y participaron de las prácticas grupales que se propusieron.

Compartimos un video que resume tres encuentros realizados en 2022 entre los dos grupos de trabajo que se conformaron. Estas instancias, a modo de "meriendas musicales compartidas", brindaron la oportunidad de intercambiar experiencias entre los grupos y consolidar el trabajo a nivel general en el proyecto, además de ser momentos de encuentro significativos a nivel humano.

Responsable académica del proyecto 2022: Prof. Irene Porzio
Equipo docente 2022: Irene Porzio, Laura Baranzano, Lucia Bruce, Mauricio Ramos, Rodrigo Domínguez y Osvaldo Leite.

Apoyo y coordinación:
- Unidad Académica de Apoyo a Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Facultad de Artes - Programa Integral Metropolitano
- Instituto de Música de la Facultad de Artes

El video fue creado por la Unidad Académica de Apoyo a Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Facultad de Artes.

Link al video:

Instagram: extension.artes.udelar