Por los codos. Ciclo de debates culturales

Fecha: 
De Jueves, 1 Septiembre, 2022 - 19:00 hasta Sábado, 10 Septiembre, 2022 - 19:00
Lugar: 
Diferentes espacios

 

 

 

El 1, 2, 8, 9 y 10 de setiembre de 2022 se realizará “Por los codos. Ciclo de debates culturales” que busca poner en discusión las problemáticas actuales del sector cultural. El evento es organizado por estudiantes de la Especialización en Gestión Cultural del Área Social y Artística de la Universidad de la República.

Durante los encuentros se abordarán diversas temáticas y distintos aspectos de la gestión cultural y de la cultura local en general. 

 

Imagen de personas en ronda conversando con logo del ASA sobreimpreso. Texto en letras rojas sobre fondo blanco: "Por los codos, ciclo de debates culturales". Entrada libre sin inscripción previa. En letras negras: 1, 2, 8, 9 y 10 de setiembr. Discusiones sobre problemáticas del sector cultural

La primera actividad tendrá lugar el 1 de setiembre de 19 a 21 h. en la Sala Corchea de Cooparte (Soriano 1245).
Una mirada interseccional sobre la precariedad laboral en el arte”, se denomina la iniciativa que dará inicio al ciclo de debates. En el encuentro se abordará el estado de situación de la seguridad social y precariedad laboral en el ámbito artístico para mujeres y disidencias. La Ley de Artistas, la modalidad de trabajo de las Cooperativas formadas por artistas, así como nuevos posibles escenarios vinculados a la seguridad social, serán algunos de los temas abordados durante el encuentro. 

El siguiente debate será “#costumbres_uruguayas: Actualización de los relatos en torno a la identidad nacional”. Se desarrollará el viernes 2 de setiembre de 15 a 17.30 h. en el Museo Histórico Departamental de Canelones Cte. Juan Spikerman (Treinta y Tres y Zorrilla de San Martín). El encuentro estará centrado en jóvenes, en conocer qué entienden qué es ser uruguayo o uruguaya, mediante la problematización de los relatos dominantes sobre la identidad nacional. En el espacio se espera generar un intercambio que manifieste la diversidad de identidades sobre la “orientalidad” contemporánea y conocer qué es lo que contribuye a la construcción de esa identidad.   

El jueves 8 de setiembre, a las 18 h., se realizará “Cultura ballroom; Disidencias en la escena cultural de Montevideo”. Será en el Parque de la Amistad (Av.Gral Rivera 3254). El espacio se enmarca en el Mes de la Diversidad que impulsa cada setiembre la Intendencia de Montevideo. El objetivo del debate será problematizar sobre las posibilidades de acceso a la producción, a dispositivos de exhibición de creaciones culturales de Ballroom y de formación en la temática, en la capital nacional. 

¿Quiénes deciden? Profesionalización y transparencia en la adjudicación de fondos públicos” se denomina la primera actividad que tendrá lugar el viernes 9, de 10 a 12 h, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480). Debate que tiene por objetivo cuestionar algunos de los fundamentos sobre la conformación de los jurados para la adjudicación de fondos públicos en el ámbito cultural. La pregunta central de partida será bajo qué criterios deberían convocarse a las personas que integran jurados o comisiones conformadas para la selección de la distribución de los recursos económicos disponibles.  

En tanto, el mismo viernes 9, entre las 16 y las 18h, se llevará a cabo en el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362): “After cultural: Reflexiones sobre el uso social y comercial de edificios patrimoniales”. El propósito de la actividad es reflexionar en torno a los usos sociales del patrimonio edilicio de Montevideo. Tomando como puntapié inicial que desde hace algunas décadas han surgido nuevas conversaciones y tensiones entre la idea de patrimonio como un bien a conservar y preservar, y los distintos usos que se hacen de estos espacios. 

La última actividad prevista en el marco de “Por los codos. Ciclo de debates culturales” será: “La olla de lo común: Cultura comunitaria en tiempos post-pandémicos”. Tendrá lugar el 10 de setiembre de 17 a 19 h y será virtual (se transmitirá por el canal You Tube Área Social y Artística – Udelar). Durante el encuentro se pondrá en debate la experiencia que colectivos comunitarios de Montevideo, Paysandú, Maldonado y Ecuador, llevaron adelante durante la pandemia y en qué situación están ahora. Las interrogantes que funcionen como punto de partida serán: ¿Cómo se reinventaron a partir de la situación de pandemia? ¿Qué cambios ocurrieron en sus comunidades? ¿Qué posibilidades surgieron para la cultura comunitaria? ¿Cómo evalúan ese proceso? ¿Cómo están trabajando actualmente?

Todos los encuentros son con entrada libre y gratuita.

 

AGENDA COMPLETA

Jueves 1/9 de 19 a 21 – Una mirada interseccional sobre la PRECARIEDAD LABORAL en el arte
Sala Corchea de Cooparte (Soriano 1245).
Se transmitirá por el canal de You Tube de Más Músicas Uruguay. AQUÍ.

Viernes 2/9 de 15.00 a 17.30 #costumbres_uruguayas: Actualización de los relatos en torno a la identidad nacional
Museo Histórico Departamental de Canelones Cte. Juan Spikerman (Treinta y Tres y Zorrilla de San Martín)

Jueves 8/9 a las 18 – “Cultura ballroom; Disidencias en la escena cultural de Montevideo
Parque de la Amistad (Av.Gral Rivera 3254)

Viernes 9/9 de 10 a 12 ¿Quiénes deciden? Profesionalización y transparencia en la adjudicación de fondos públicos 
Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480)

Viernes 9 de 16 a 18h  – After cultural: Reflexiones sobre el uso social y comercial de edificios patrimoniales 
Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) 

10 de setiembre de 17 a 19  – “La olla de lo común: Cultura comunitaria en tiempos post-pandémicos”
Formato virtual (You Tube Área Social y Artística – Udelar). AQUÍ.

 

Fuente: Área Social y Artística, Udelar.

 

Categoría: