Concierto a 100 años de Campo, de Eduardo Fabini

Fecha: 
Jueves, 20 Octubre, 2022 - De 20:00 hasta 21:30
Lugar: 
Teatro Lavalleja, Minas -José Batlle y Ordoñez 873 esq. Sarandí-

Imagen de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, a la derecha texto sobreimpreso: "Jueves 20 de octubre, Teatro Lavalleja. Concierto a 100 años de Campo de Eduardo Fabini"

 

La Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta un concierto que celebra el centenario de "Campo", obra emblemática de Eduardo Fabini, el jueves 20 de octubre en el Teatro Lavalleja de Minas. La dirección musical estará a cargo Martín García, Director Titular del elenco y actuando como solista, Clara Rius, ambos docentes del Instituto de Música.

 

CAMPO - 100° ANIVERSARIO

20 de octubre, 20 h.
Teatro Lavalleja, Minas.

Dirige: Martín García
Solista: Clara Rius

Apoya: Embajada de Alemania

La entrada es gratuita y se debe retirar en boletería del Teatro Lavalleja, a partir del martes 11/10/2022, desde las 8 a las 20h.


Programa:

L. V. BEETHOVEN
Sinfonía Nº6  ̈Pastoral” (43’)

W.A. MOZART
Concierto para violín N°5 (28’)

EDUARDO FABINI
Campo (16’)

 

De su presencia en los programas de enseñanza primaria al nomenclátor y al billete de 100 pesos, Eduardo Fabini (Solís de Mataojo, 1882 - Montevideo, 1950) es, por lejos, el más icónico de nuestros compositores. Su fama se debe en buena medida a su obra para orquesta, pionera expresión de nacionalismo sinfónico uruguayo. Con una original simbiosis de sinfonismo romántico de Europa Central e impresionismo francés de principios del siglo XX, Fabini logró hilvanar un lenguaje musical propio, cálidamente evocativo de nuestro campo y nuestros paisajes, con proyección universal e irreprochable factura técnica. Campo, estrenada en el Teatro Albéniz de  Montevideo en 1922 fue la primera de sus cinco grandes obras sinfónicas.

Este concierto marcará el inicio de un proceso de rescate de la obra de Fabini, llevada adelante por un equipo de investigadores que busca generar una edición crítica de las cinco grandes obras sinfónicas del compositor. Este proceso de edición, realizado en el marco de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR, se complementará con la presentación en conciertos y la grabación las obras por parte de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y tendrá su primer hito cuando, a comienzos de 2023 se presente en concierto y se grabe la obra Mañana de Reyes.

 

Fuente: Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Categoría: