Convocatoria a Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos 2022

De Martes, 1 Junio, 2021 - 13:15 hasta Lunes, 11 Octubre, 2021 - 23:30
Lugar:
Formulario en línea

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República (Udelar) convoca a la presentación de proyectos de extensión relativos a derechos humanos a desarrollarse en 2022. Los avales internos se gestionarán hasta el 6 de octubre.

La modalidad de Proyectos de extensión relativos a Derechos Humanos se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo en extensión y a contribuir a una cultura de respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

Se valorará la presentación de proyectos que atiendan la emergencia sanitaria, económica o social, si bien no se trata de una condición excluyente.

Objetivos

1. Estimular el desarrollo de proyectos de extensión que aborden problemáticas vinculadas al ejercicio y la promoción de los derechos humanos en su más amplia expresión (derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, entre otros).
  2. Consolidar el trabajo en derechos humanos desde la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, especialmente en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad (entre otros: mujeres; niños y niñas; adolescentes en conflicto con la ley; afrodescendientes; personas privadas de libertad; personas LGTTTBI; migrantes y refugiados/as, personas en situación de discapacidad y personas en situación de calle).
  3. Colaborar en el fortalecimiento y la creación de equipos que produzcan académicamente desde la perspectiva de derechos humanos.

Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios que podrán estar compuestos por docentes, estudiantes o egresadas/os de la Udelar. Asimismo, los equipos podrán integrarse por participantes no universitarios, siempre que no superen la mitad de la integración del equipo.

Cada propuesta deberá contar con al menos uno y un máximo de dos docentes responsables, que deberán ser grado 2 o superior.

Duración

La duración del proyecto comprenderá el ejercicio presupuestal de 2022. La ejecución dará inicio con el ejercicio presupuestal 2022 y tendrá como plazo máximo el mes de diciembre de ese año.

Descargar Bases de la Convocatoria: clic aquí.

Formulario de postulación: clic aquí.

Aval del servicio

Se debe adjuntar aval de los servicios universitarios de los responsable de la propuesta (decano/a o Consejo de Facultad, director/a de CENUR o Consejo CENUR).

Las solicitudes en Facultad de Artes se deberán realizar hasta el 6 de octubre, enviando la propuesta a rmendez@enba.edu.uy

Más información: extension.udelar.edu.uy

Área de Promoción de la Extensión y las Actividades en el Medio – SCEAM: proyectos@cseam.udelar.edu.uy