Becas 2021 - Universidad Nacional de las Artes (UNA) - Buenos Aires

Fecha:
Miércoles, 10 Marzo, 2021 (Todo el día)
Lugar:
Actividad en formato virtual

Becas para Diplomaturas de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires

Nos es muy grato comunicar que desde el Departamento de Artes Musicales y Sonoras -DAMUS- de la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Arg), nos informan sobre la creación de la Diplomatura Superior en Música y Poética del Tango y de la Diplomatura en Músicas en Territorio, las cuales se desarrollarán en formato virtual.

En el marco del vínculo institucional que se viene desarrollando en los últimos años entre ambas instituciones, la UNA ofrece en esta oportunidad la posibilidad de otorgar una beca del 100% en cada una de las diplomaturas mencionadas para un/a estudiante o egresado/a de la EUM y un descuento del 50% en el arancel de ambas diplomaturas para estudiantes y egresados/as de la EUM.

A continuación les hacemos llegar la síntesis de cada diplomatura junto con los enlaces a la información completa y a los formularios de inscripción para solicitar cada beca. La selección de cada becario/a la realizará una comisión cogobernada designada por la Comisión Directiva de la EUM y el fallo será comunicado el día 12/3/2021.

Límite para la inscripción: miércoles 10/03/2021 a las 23:59 hs (ver enlaces abajo)

Diplomatura en Música y Poéticas de Tango

La UNA en convenio con la prestigiosa Academia Nacional del Tango acerca a la comunidad la Diplomatura en Tango, impulsando una propuesta innovadora desde una perspectiva multidimensional con un recorrido social-histórico, poético, musical e interpretativo.

El tango es parte constitutiva de nuestra identidad, ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad, es reconocido mundialmente y cuenta con un vasto desarrollo en nuestro país y en el mundo. Son muchos los que, en un abrazo, en un modo de ver o de sentir la vida se identifican con el tango, su poética, su historia y su musicalidad. Sin embargo, en Argentina existen escasas ofertas universitarias en la formación de posgrados para su conocimiento, desarrollo e investigación.

Asimismo será política de esta diplomatura fomentar la producción académica sobre temáticas inherentes al tango, la que consistirá en la construcción de un corpus de publicaciones y el desarrollo de diversos proyectos de investigación.

Dirección: Lic. Ariel Pirotti

Formulario de inscripción para participar por 1 beca completa para estudiantes/egresados-as de la EUM: BECA - Música y Poéticas de Tango

Por más información: Diplomatura en Música y Poéticas de Tango (UNA-EUM, 2021)

Contacto (Uruguay-EUM): agustina.martinez@eum.edu.uy

Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan interés en profundizar sus recorridos artísticos y trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas tanto para producir música como para generar un marco proyectual que permita su amplificación y comunicación.

Durante los ocho meses de cursada se trabajará en un taller de experimentación para la ampliación del imaginario técnico, organizado en torno a los ejes música, cuerpo y voz, experimentación rítmica e improvisación libre, interlenguajes y músicas y nuevas tecnologías.

El taller se articulará con una serie de ocho talleres breves e intensivos con artistas y activistas que trabajan en músicas situadas en entornos específicos como el espacio público, ambientes naturales, instituciones de salud y espacios de privación de libertad, entre otros. En estos talleres se trabajarán las herramientas de mediación específicas desarrolladas en cada caso.

La perspectiva de la diplomatura invita a pensar la música como una forma de acción política que permite ampliar el imaginario técnico, fortalecer la experimentación e interpelarse en los mecanismos compositivos e interpretativos que ponemos en juego al hacer música. Es un abordaje que propone generar nuevos procesos de encuentro y participación en el entramado que se da entre lo cultural, lo artístico y la vida cotidiana a partir de la producción musical.

Dirección: Mg. Victoria Gandini

Formulario de inscripción para participar por 1 beca completa para estudiantes/egresados-as de la EUM: BECA - Músicas en Territorio (UNA-EUM, 2021)

Por más información: Diplomatura en Músicas en Territorio (una.edu.ar)

Contacto (Uruguay-EUM): extension@eum.edu.uy