IV Coloquio: Formación Musical en Debate

Fecha: 
De Jueves, 26 Septiembre, 2019 - 18:00 hasta Sábado, 28 Septiembre, 2019 - 13:30
Lugar: 
Auditorio de la Facultad de Artes

IV COLOQUIO ACTIVO

FORMACIÓN MUSICAL EN DEBATE

PLURALIDAD DE ÁMBITOS Y SUJETOS

26 al 28 de setiembre de 2019
 

El subtítulo “Pluralidad de ámbitos y sujetos” remite a la necesidad de una revisión profunda de la relevancia de los vínculos pedagógicos asentada en la necesidad de ampliar la mirada a diversidad de contextos y personas relacionadas a la educación musical.

El objetivo del Coloquio es generar un espacio abierto, que congregue a estudiantes, docentes y profesionales de larga trayectoria, con otros que se inician en la pedagogía musical; que vincule personas que abordan las aulas desde distintos repertorios, estilos musicales, metodologías y enfoques pedagógicos; y que promueva promover la reflexión acerca de la relevancia de la función social de la música.
 

Se proponen en tal carácter, tres ejes temáticos para este Coloquio:

Desterritorialización

La función social de la música y sus implicancias en la educación musical, nos lleva a preguntarnos por su incidencia en contextos fuera de los espacios áulicos tradicionales. Se propone el eje desterritorialización, considerando que abrir un espacio reflexivo – crítico en esta temática en este tipo de eventos, contribuye a la democratización y circulación de los bienes culturales.

Herramientas pedagógicas del siglo XXI

Este eje pretende generar intercambio entre colegas acerca de las prácticas y estrategias pedagógico - didácticas que ponen en juego en sus distintos espacios de acción.

Percepción-creación

Las facultades perceptivas se desarrollan a lo largo de toda la vida. El objetivo de este eje es proporcionar herramientas para profundizar las posibilidades de senso-percepción, al mismo tiempo que reflexionar acerca de experiencias docentes que involucran estas prácticas.


PROGRAMA

Jueves 26 de setiembre

18:00 a 18:30 Acreditaciones

18:30 a 19:15 Acto de Apertura

    Palabras de bienvenidas a cargo de autoridades de la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública.

19:15 a 19:45 Formación Musical en Movimiento - I

     Comité organizador del Coloquio

20:00 Concierto: Puente Sonoro UTU - EUM
 

Viernes 27 de setiembre

9:00 a 13:00 Eje temático I. Desterritorialización

9:00 a 09:45 Hornero Migratorio

     Ernesto Donas y Francisco Lapetina

09:45 a 10:30 UTU avanzando en territorio tomando La Música como herramienta.

    Jaqueline Mor

10:30 a 11:00 Corte para café

11:00 a 11:45 Música ocupa

    Rodrigo Becerra (Chile) y Simón Gangotena (Ecuador)

11:45 a 12:30 Pedagogía del eslabón

    Andrea Gil y Agustina Martínez. Programa Aprender Siempre (MEC)

12:30 a 13:15 Grupos Sonantes: Descentralizar la enseñanza musical

    Fabiana Lira, Fernanda Lazaga y Juan Ignacio Santos

14:30 a 18:15 Eje temático II. Herramientas del siglo XXI

14:30 a 15:15 Lauro Ayestarán: sus aportes fundamentales para el conocimiento de las músicas en el Uruguay

    Ruben Olivera y Viviana Ruiz. Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM)

15:15 a 16:00 La teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon: la audiation y el desarrollo de las habilidades musicales

    Florencia Secco

16:00 a 16:30 Corte para café

16:30 a 17:15 Algunas herramientas para la (re) incorporación del cuerpo en la didáctica de la creación musical

    Damián Rodríguez Kees. Instituto Superior de Música. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé (Argentina)

17:15 a 18:00 Hacia una optimización de los caminos metodológicos en el aprendizaje artístico

    Irene Porzio y Pablo Rilla

18:00 a 18:45 Los lugares de la música

    Osvaldo Leite e Ignacio Santos

19:00 Concierto: Clìnica Taller del TUMP (en homenaje a sus 35 años)

20:00 Concierto: Big Band de la EUM
 

Sábado 28 de setiembre

9:00 a 13:00 Eje temático III. Percepción – creación

9:00 a 10:00 La teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon: actividad práctica de desarrollo de la audiation

    Florencia Secco

10:00 a 10:45 Teatro musical contemporáneo:de lo extremo y fronterizo a la raíz kinestésica del sonido en escena. Una aproximación desde el análisis de obras propias

    Damián Rodríguez Kees. Instituto Superior de Música. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé (Argentina)

10:45 a 11:15 Corte para café

11:15 a 12:00 Formación Musical en Movimiento - II

    Isabel Montandon. Departamento de Música – Universidad de Brasilia (UnB)

12:00 a 12:30 Acto de cierre y brindis final

12:30 Concierto: Clásicos a la calle

    Música Ocupa

Adjuntos: