Diálogo sobre reforma «Vivir sin Miedo» en el Paraninfo

Miércoles, 21 Agosto, 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar:
Paraninfo de la Universdad

El miércoles 21 de agosto a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) se desarrollará la mesa de diálogo «¿Vivir sin miedo? Posibles consecuencias para la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el Uruguay contemporáneo». Con esta actividad la Udelar busca promover el debate público respecto a la propuesta de reforma constitucional sobre seguridad que se impulsa actualmente, y aportar a una mejor comprensión del tema por parte de la ciudadanía.

Este evento se realiza en el marco de lo dispuesto por la resolución N.° 5 del Consejo Directivo Central de la Udelar del 4 de junio de 2019, en cumplimiento de su Ley Orgánica, que establece que entre los fines de la institución se encuentra «contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública». Se procura cumplir con este mandato aportando elementos que faciliten la consideración y el debate público por parte de los ciudadanos respecto a la propuesta de reforma constitucional que se impulsa bajo la consigna «Vivir sin Miedo».

El panel de expositores estará conformado por docentes de la Udelar que han trabajado específicamente en temas relacionados con seguridad ciudadana, convivencia, violencia y medios de comunicación. Lo integrarán los profesores Natalia Uval de la Facultad de Información y Comunicación, Luis Eduardo Morás de la Facultad de Derecho, Nilia Viscardi de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Emiliano Rojido de la Facultad de Ciencias Sociales. Se abordarán aspectos sobre la problemática de la seguridad pública en general, así como del proyecto de reforma constitucional en particular.

Reseña de los panelistas:

Luis Eduardo Morás es doctor en Sociología por el Instituto de Pesquisas do Rio de Janeiro y licenciado en Sociología por la Udelar. A su vez es director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho y miembro de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

Natalia Uval es doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de la Plata; máster en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Udelar. Ha sido periodista y editora de La Diaria desde su fundación en 2006 y es co-responsable del curso interdisciplinario «Seguridad y medios de comunicación» del Área Social y Artística de la Udelar.

Emiliano Rojido es formado en Sociología por la Udelar con posgrado en Políticas Públicas por la Universidad de Chile y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. También es investigador del Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia de la Udelar.

Nilia Viscardi es Licenciada en Sociología por la Udelar y ha realizado Maestría y Doctorado en Sociología en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur.

Fuente original: www.universidad.edu.uy