Ciclo de Docentes de la EUM: Cristina García Banegas
Latinoamérica Colonial Siglos XVI al XIX
Cristina García Banegas nos acerca los primeros Sones compuestos para los primeros instrumentos de Tecla en nuestra América.
Instrumento: Clavicytherio (copia italiana del 1610; construido por Steven Sorli en 2012, en Boston, USA).
P R O G R A M A
Antonio De Cabezón: "Pange lingua" (Glosado)
(España, 1510 - 1566) "Diferencias sobre la Gallarda Milanesa"
Francisco Correa de Arauxo: "Tiento de quarto tno por Elami, (España, 1584 - 1654) a modo de canción"
Lucas Ruiz de Ribayaz: "Galeria de amor - Xacaras - Paradetas - (España, Perú, 1584 - 1654) Amor - Diferencias sobre el amor"
Juan Bermudo: "Pange Lingua"
(España, c.1510-1559)
Estacio Lacerna: "Tiento de 6º tono"
(Portugal/Perú XVII)
Joseph de Torres: "Batalla"
(España, c. 1670-1738)
Arcangelo Corelli (manuscritos de San Rafael de Chiquitos, actualmente Bolivia): (Italia, 1653-1713) "Al nacimiento del Archiduque José Benedicto"
"Reina de Ungría" (Libro Sones mo Organo)
Dómenico Zipoli: "Del Principe" - "Primavera" – (Italia, 1688 – Argentina 1726) "Retirada del Emperador"
Cuaderno de tonos de Sor Maria Clara del Santisimo Sacramento: "7 versos de 8º tono" (Catedral de Oaxaca, México, 1790)
Luis Alvares Pinto: "4 Liçoes de Solfejo"
(Recife, Brasil, c. 1719-1789)
Libro de Sesto de Maria Antonia Palacios: "Versos sueltos y largos" (Santiago de Chile, c.1790)
Antonio Saenz: "El Carnaval" - "Minuet El Solitario"
(España, Uruguay c. 1829) "Boleras jaleadas de la media caña, Tripili, Cachucha"