Actividad de graduación | Edgardo Trigo: Música Americana

Miércoles, 13 Junio, 2018 - 20:00
Lugar:
Auditorio de la Facultad de Artes

Música americana es una búsqueda profunda de sonidos del continente americano, géneros que provienen de distintas zonas geográficas de las tres américas, creando parte del mapa musical. Si bien es imposible abordar en un concierto de percusión toda la música existente a lo largo y ancho del continente, la selección realizada cubre géneros conocidos en lo popular, pero también desarrollados en el nivel académico, abordando compositores de origen, escuelas y épocas distintas del siglo XX y XXI. Característica no menor es que casi la totalidad de ellos son contemporáneos y actualmente continúan con su labor.

Repertorio

Blues for Gilbert, Mark Glentworth (1982)

Obra para vibráfono, considerada un clásico en el repertorio solista, dedicada a Gilbert Webster. A través del lenguaje del Blues, la improvisación y la utilización del rubato como recurso expresivo, el compositor logra transmitir el aire de melancolía y tristeza que sintió por la pérdida de su maestro. La forma musical es bitemática, tripartita, con una parte A de carácter improvisatorio con recursos muy característicos del Blues dando lugar a la introspección, una sección B con tempo estricto y aire de swing, y una vuelta a A para finalizar.

A minute of news, Eugene Novotney (1990)

Un groove permanente con aire de funk es logrado a partir de la utilización de distintos mediadores que demuestran las cualidades tímbricas del tambor en su ejecución donde el compositor por momentos crea un juego entre clave 2-3 y 3-2 de Son, más células que se reiteran a lo largo de la obra variando su tímbrica producto de la permanente combinación de baquetas y mano. Aquí el tambor es despojado de su clásico repertorio o funcionalidad, llevado al plano más contemporáneo de la interpretación.

Choro Bachiano, Ney Rosauro, (1989)

El choro es el género instrumental popular típico del Brasil. El origen de la palabra ha generado más de una arista a nivel musicologico. El surgimiento se dio a comienzos del siglo XIX y tuvo su apogeo a partir de 1850 luego de la abolición de la esclavitud. Este género es el fruto de un proceso social ligado a un sincretismo a partir de músicas e instrumental europeo con lo africano, más la formación de una clase social media.
Choro bachiano op #15, obra para marimba solista con forma musical Rondó ABACA y una introducción y coda final al estilo de Bach.

El charalito, Jesús Alfredo Martínez, (2003-2007)

Obra para marimba solista, de carácter descriptivo. La misma pertenece al álbum Antología Sonora, Volumen II. El compositor a través de sus viajes a Chiapas descubre el basto y enriquecido repertorio folclórico para marimba. A partir de allí y su vínculo con Javier Nandayapa es que Alfredo Martinez compone un conjunto de obras para el instrumento y que en definitiva son destinadas en su mayoría a ser tocadas por el excelente músico ya nombrado.

Não me toque, José Gomes de Abreu “Zequinha”, (1880-1935)

Junto con Tico Tico na Fuba este es un clásico del repertorio de chorinhos brasileros, de carácter alegre, un tanto jocoso y que han trascendido fronteras durante el siglo XX. Interpretación con vibráfono acompañando por piano acústico y pandeiro (instrumentos muy utilizados en el género).

Tamboleo, Wiliam Ortíz Alvarado, (1971)

Obra para percusión múltiple y voz que combina constantemente 4 instrumentos (bombo, snare drum, conga y tenor drum) a través de ostinatos como función de acompañamiento. El recurso para ello mayormente aplicado es la hemiola la cual se desplaza por los instrumentos ya mencionados formando un hilo conductor mientras el resto del set dialoga a través de polirritmias y contrastes dinámicos. El canto monódico en su comienzo, muy breve, cumple función evocativa, mencionando el nombre de la obra. Ortíz busca en ella reflejar la música viviente en las calles de New York, de toda la corriente de percusionistas puertorriqueños que en las décadas del 60 y 80 se exiliaron a los Estados Unidos.

Titán y el Rey, Edgardo Trigo, (2018)

Arreglo basado en dos compositores trascendentales para el Jazz y el Pop del siglo XX, Duke Ellington y Michael Jackson. Sobre Caravan, 1930, (Ellington) y Billie Jean, 1982, (Jackson) realicé esta versión para un sexteto abordando el género del Jazz Latino.
El formato consta de piano, bajo eléctrico, trompeta, vibráfono, timbal, conga y bongó.