Taller básico y avanzado de mantenimiento de instrumentos de viento para instrumentistas y luthiers – por Peter Landy

El objetivo de este taller es educar a los instrumentistas a poder reparar y ser autosuficientes sin temor y con los conocimientos pertinentes y realizar el mantenimiento básico preventivo para evitar la necesidad de reparaciones de gran porte. Paralelamente, a aquellos que estén más avanzados o así lo (re)quieran, se enseñará los lineamientos básicos de corrección de afinación y corrección/ definición de la sonoridad de los instrumentos.  El trabajo propuesto por Landy es de suma importancia en casos como el uruguayo, donde la inexistencia de luthiers especializados y el alto costo conllevan, por no prevenir con el mantenimiento correcto, a necesitar enviar los instrumentos al exterior para mantenimiento, lo cual es en muchos casos ajeno a la realidad económica de los instrumentistas.

Problemáticas en el mantenimiento de instrumentos de viento a abordar:

1. Cómo mantener el instrumento de uno. Los ajustes que podemos hacer nosotros mismos. Lo que debemos hacer y lo que no...

2. Qué debemos cuidar y observar, desde el punto de vista técnico, al comprar un instrumento (sobre todo si es usado).

3. Trabajo de alteración de llaves y perforaciones en el instrumento para sentirse más cómodo y obtener mejor respuesta del instrumento.

4. Afinación básica y emisión, tomando uno o más instrumentos entre los presentes como referencia. Se comentarán los detalles del trabajo realizado con los instrumentos de renombrados instrumentistas, entre ellos la Prof. Kim Laskowski, Fagot solista adjunta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Peter Landy estudió fagot con el Prof. Manuel Zegler (quien fuera fagot principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York). Estudió lutería de instrumentos de viento y fagot en particular con Chip Owen, mientras trabajaba en la constructora de instrumentos FOX Products Corp, donde reparó instrumentos durante tres años. Hace 21 años que se independizó y tiene su propio atelier en Brooklyn, NY. Allí repara y reconstruye instrumentos de músicos amateur, estudiantes y profesionales, incluidos solistas de las mejores orquestas de Estados Unidos y del exterior.

Icono PDF afiche_landy.pdf68.67 KB