Plan de organización interna de la investigación en la EUM

Estimados docentes y estudiantes de la EUM:

Con fecha del 14 de junio de 2013 la Comisión Directiva aprobó un plan de diagnóstico y organización interna de la investigación, basado en cuatro protocolos-informe, que ratificó en la sesión del 22 de agosto de 2013. Rogamos a los profesores y alumnos que se encuentran desarrollando proyectos de investigación, como parte de sus labores académicas o de formación en la UDELAR, que lean cuidadosamente el instructivo anexo y entreguen en la Secretaría de la Dirección dichos protocolos-informe con los datos e información solicitada.

Muchas gracias.

Instructivo para el llenado de los protocolos-informe

Los protocolos-informe de investigación se enfocan a dar seguimiento a proyectos desarrollados en las distintas áreas, proyectos de los centros creados por resolución de la Comisión Directiva, proyectos aprobados por la Comisión Sectorial de Investigación (CSIC), proyectos realizados como trabajo de la asignatura de Investigación de la Música Nacional de la Licenciatura en Musicología y proyectos especiales de iniciación a la investigación.

El principal objetivo es atender y canalizar, en forma organizada y optimizando el manejo de los recursos presupuestales, de infraestructura y de equipo, así como los intereses y las necesidades de los distintos sectores profesionales o disciplinarios de las Escuela, tanto en lo que concierne a la implementación de los proyectos como a la socialización de los resultados.

Proponen también nuevas prácticas de autoevaluación y evaluación de pares, así como evaluación de tutores y de estudiantes receptores de tutorías.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que la EUM propone un plan de diagnóstico y organización interna de la investigación, los proyectos que estén iniciando o se encuentren en proceso deberán contar con el protocolos-informe correspondiente antes del 1º de setiembre de 2013.

Los protocolos-informe son cuatro:

1. Protocolo general de investigación, a llenar por el responsable del proyecto.

2. Protocolo de proyecto individual bajo tutoría, a llenar por el estudiante o docente grado 1 o 2 receptor de la tutoría. Evaluación de la tutoría al concluir el proyecto.

3. Protocolo de proyecto bajo tutoría desarrollado en un grupo de investigación, a llenar por el estudiante o docente grado 1 o 2 receptor de la tutoría y el tutor. Evaluación de la tutoría a llenar únicamente por el receptor al concluir el proyecto.

4. Protocolo de evaluación del estudiante o docente grado 1 o 2, a llenar por el tutor.

Este protocolo debe llenarse por cada proyecto de investigación al inicio, anualmente (como informe parcial) y al finalizar. El llenado oportuno del Protocolo general de investigación sirve de antecedente y habilita al responsable para:

• Solicitar el aval de la EUM para obtener financiación de la Comisión Sectorial de Investigación (CSIC) y de cualquier instancia interna o externa a la EUM o a la UDELAR.

• Solicitar o renovar la Dedicación Total.

• Solicitar o renovar las extensiones horarias de los docentes co-responsables y demás integrantes del grupo de trabajo.

• Solicitar la renovación del cargo que ocupa en la EUM.

2. Protocolo de proyecto individual bajo tutoría y evaluación de la tutoría, a llenar por el estudiante o docente grado 1 o 2 receptor de la tutoría. Evaluación de la tutoría al concluir el proyecto.

Este protocolo debe llenarse por cada proyecto de investigación al inicio, anualmente (como informe parcial) y al finalizar. El llenado oportuno de este protocolo permite al estudiante o docente grado 1 o 2 acreditar la asignatura correspondiente, sirve de antecedente y lo habilita para:

• Recibir el aval de la EUM para proyectos especiales.

• Recibir nombramientos o extensiones horarias de docente grado 1 o 2 y renovar los mismos.

Este protocolo debe llenarse al inicio, anualmente (como informe parcial) y al finalizar. El llenado oportuno de este protocolo permite al estudiante o docente grado 1 o 2 acreditar la asignatura correspondiente, sirve de antecedente y lo habilita para:

• Recibir el aval de la EUM para proyectos especiales.

El llenado oportuno de este protocolo permite al docente continuar ejerciendo tutorías, lo habilita para solicitar nombramientos o extensiones horarias de docente grado 1 y 2 para el receptor de la tutoría y que este último acredite la asignatura correspondiente.

Este protocolo deberá llenarse por cada alumno que recibe tutoría, al finalizar la misma.

Protocolo general de investigación, a llenar por el responsable del proyecto.

Por cualquier consulta o solicitud de la versión en word de los protocolos dirigirse a opicun@eumus.edu.uy