Estrategias para el diseño de sonido y la música en el audiovisual - Curso a cargo de Gustavo Costantini (UBA-Argentina)

Gustavo Costantini es diseñador de sonido, editor, docente e investigador. Profesor titular de Sonido 1 y 2 en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, donde también es profesor titular interino de Montaje 1. Es también profesor titular de Audiovisión 1 en la Licenciatura en Artes Audiovisuales del IUNA. En la Universidad del Cine es profesor de Diseño de sonido y musicalización y de seminarios de posgrado para la Maestría en cine documental. En la UNTreF, es profesor del Taller de Sonido en la Maestría en Periodismo documental. Es miembro del comité asesor de The School of Sound (Gran Bretaña) y del comité editorial de The New Soundtrack, junto a figuras tales como Walter Murch, Randy Thom, Michel Chion, Roberto Perpignani y otras personalidades del cine y la academia internacionales. Es profesor invitado en diversas universidades y escuelas de cine, tales como la European Film College (Dinamarca), National Film and Television School, University of London Royal Holloway, University for Creative Arts y London Film School (Gran Bretaña) y la International Film School (Colonia, Alemania). En el campo profesional y artístico ha trabajado en diversas producciones de cine de ficción y documental, en teatro y publicidad, con realizadores tales como Vanesa Ragone, Mariela Yeregui, Francisco Javier, Silvio Fischbein.

Plan de trabajo

Jueves 22, 14:30-18:00

Introducción a la audiovisión

Influencia del sonido sobre la imagen

Ubicaciones posibles del sonido respecto del espacio audiovisual

Sonido diegético y extradiegético

Espacios del narrador

Viernes 23, 14:30-18:00

Sonido objetivo y subjetivo

Sonido "on the air"

Músicas diegéticas y extradiegéticas

Efecto empático

Sábado 24, 9:30-13:00

Más allá del efecto empático:

Efecto anempático

Contrapunto didáctico

Estructuras complejas de las relaciones imagen/ sonido/ música

Aportes de Walter Murch al diseño de sonido

Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Pedro Bustamante esquina José Leguizamón.

Coordinación: Prof. Leonardo Croatto

Los estudiantes de la EUM interesados en asistir deberán pre-inscribirse en la Bedelía de la EUM, entre el 1 y el 16 de agosto.

Cupos limitados

El curso no tiene costo

Se otorga constancias de asistencia

Informes: croatto.leonardo@gmail.com