Taller en instrumentos de metal a cargo de John Urness

John Urness, Trompetista

Originario de Wisconsin, E.U. (1971), desde marzo de 1997, el trompetista John Urness se desempeña como Trompeta Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del Maestro Enrique Batiz, agrupación con la que frecuentemente el Maestro Urness se presenta interpretando los conciertos de Albinoni, Tartini, Vivaldi, Haydn, Hummel, Tomasi, Arutiunian, Krol, y Jolivet con gran éxito. En 2006 interpretó en concierto de Hummel con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. En 2004, 2005, y 2006 se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, donde interpretó el Concierto para Trompeta y Piano de Shostakovich y el Concierto para Trompeta y Piano del compositor ucraniano Anatoly Zatín tocando el piano. En 2006 Zatín y Urness presentaron el Concierto de Zatín con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. En 2009 interpretó el Concierto de Albinoni con el Ensamble de México y con Stravaganza. En 2010 interpretó el Concierto de Telemann con la Orquesta del Nuevo Mundo en México, D.F., y con la trompeta barroca interpretó el Concierto Doble de Vivaldi con el Festival de Música Barroca de San Miguel de Allende. En 2010-2011 se presentó como solista (Arutiunian, Tartini y Hummel) con las Sinfónicas de Sheboygan, Manitowoc y Knox-Galesburg, todas en EUA. En 2013 intepretará el Concierto para Trompeta y Piano de Shostakovich en Toluca, y obras de Bozza y Tomasi en Manitowoc, Wisconsin.

Dentro de su desarrollo profesional destaca su participación como Trompeta Principal de la Orquesta del Festival Spoleto, en Italia (1996); como integrante de la Orquesta del Festival AIMS, en Austria (1993-1994); en la Orquesta Sinfónica de Madison y en la Orquesta de Cámara de Wisconsin. En México participa frecuentemente como Trompeta Principal con Milenium Sinfonietta, Ensamble de México, La Camerata de las Américas, la Orquesta del Nuevo Mundo, la Orquesta de las Américas, y ONIX Ensamble. Toca primera trompeta para la obra "Mary Poppins", y antes para "El Fantasma de la Opera", "Los Miserables", "La Bella y la Bestia", y "Dulce Caridad", obras de teatro de OCESA en la Ciudad de México. Desde 2005 el Maestro Urness ha trabajado con el compositor mexicano José Luís Guzmán, interpretando y grabando sus obras para trompeta. En México, D.F., se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes con la Filarmónica Real de Londres y con la Filarmónica de Israel como músico extra. También se puede escuchar en las películas mexicanas "Huerfanos", "Brijes", "Regresa", y "Serafín".

El Maestro Urness realizó su Maestría en Música (1996) el la Universidad de Rice en Houston, Texas, y la Licenciatura en Música y Economía (1994) en la Universidad de Wisconsin. También estudió con el famoso Adolph Herseth en Music Academy of the West (1995) en Santa Barbara, California. Entre sus Maestros se encuentran Armando Ghitalla, John Aley, Dennis Najoom, y Jeff Schieble. Desde 2010 es Maestro de Trompeta para la Orquesta Sinfónica Infantil "Esperanza Azteca" en Toluca.

Masterclass:

Miércoles 31, jueves 1º y Viernes 2, 14:00 a 16:00