Se firmó convenio entre la UdelaR y la EMAD

Una palabra se escuchaba en el piso 1 y medio de la Intendencia de Montevideo la mañana del 4 de julio: histórico, día histórico. Y ese concepto y la emoción que provocaba eran tanto para todos los que integramos la EMAD como para los compañeros de la Universidad. Porque el convenio firmado por el Rector Rodrigo Arocena y la Intedenta Ana Olivera, designando a nuestra escuela como Unidad Asociada a través de IENBA, materializó una importante aspiración mutua, cuyo objetivo es más crecimiento, más comunicación, más creatividad.

En el marco del Segundo Congreso de Ciudades y Universidades organizado por Mercociudades se realizó este acto de gran importancia hacia el futuro. Futuro fue también otra de las palabras asociadas a la emoción de ese día, y pronunciada también por el Director del Departamento de Cultura, Héctor Guido y el Decano de Bellas Artes Samuel Sztern, el Rector Rodrigo Arocena y la Intendenta Ana Olivera.

Esta fue la intervención de Mariana Percovich, Directora Artística de la EMAD:

Este convenio es parte de una historia que comenzó cuando una actriz exiliada, la catalana Margarita Xirgu, y un grupo de políticos comprometidos con crear institucionalidad cultural para el país del futuro, crearon hace seis décadas una escuela pública de teatro. Eran tiempos de fundaciones varias: el teatro independiente, la Comedia Nacional, y un movimiento cultural que era acompañado por un público interesado.

Mucha historia se generó hasta el día de hoy. Muchas cosas han pasado en nuestro país y en el mundo. Hoy es tiempo de nuevos relatos y nuevos paradigmas. Hoy, en el año en que Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura, se generan celebraciones, fiestas y acontecimientos. Y también se siembra hacia el futuro con gestos y acciones que construyen nuevos relatos. Este convenio es una de ellas.

Existe un sistema nacional de artes escénicas con institucionalidad y apoyos que se han ido creando y se proyectan a futuro. Hoy se genera para los más jóvenes condiciones de producción y creación que ya para algunos son naturales, pero por ellas pelearon los artistas durante esas mismas seis décadas.

Teatros, salas, centros culturales, becas, fondos, Bachillerato de Arte, formación en nuevas tecnologías, son realidades que deben continuar proyectándose y ampliándose.

En todo el mundo la formación de artistas de la escena se asocia a la universidad: esto implica profundizar en la investigación, trabajar insertos en la sociedad desarrollando la extensión en profundidad; reflexionar y contribuir a la formación de la identidad cultural del país; jóvenes que también se adueñen de un sistema y lo amplíen a lugares que nosotros ni siquiera podemos imaginar.

Son tiempos de cambio, son tiempos de siembra hacia el futuro.

Son tiempos de trabajar coordinados, de trabajar juntos.

La EMAD quiere ampliar su alcance, quiere colaborar en la construcción de un país mejor. El gobierno de Montevideo y la Universidad de la República generan espacios y sinergias que proyectan futuros mejores y hasta inimaginados para los jóvenes de este país.

Un sistema público de enseñanza artística en el territorio, que piense en la infancia, adolescencia y en aquellas y aquellos jóvenes que quieran abrazar una vida dedicada al arte con entrega y compromiso. Una Facultad de Artes en dónde la música, el teatro, la danza, las artes visuales, las nuevas tecnologías, las artes performáticas, la ópera, el carnaval, tengan espacios de reflexión y generen conocimiento.

Al mismo tiempo, enmarcado en las políticas definidas en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, se fomenta el acceso democrático a los bienes culturales, creaciones de sistemas y redes, investigación e innovación, que son objetivos que nos atraviesan a todos.

Los jóvenes son futuro. La cultura es aire, sangre y músculo de un país.

Por eso este convenio es importante.

Por todo el futuro que contiene.

Profa. Mariana Percovich
Directora Artística