Varela, Gonzalo

Varela, Gonzalo

Profesor Asistente

Área académica: 
Unidad Académica Asociada FIC - EUM

Síntesis curricular

Compositor, diseñador de sonido, programador de audio y guitarrista nacido en 1990 en Montevideo, Uruguay. Se caracteriza un gran interés por aprender distintos tipos de música, que le conceden los recursos necesarios para crear de acuerdo a la sensibilidad y necesidades expresivas de cada momento. Su pasión por la colaboración artística le ha llevado a trabajar en cuatro videojuegos (incluyendo publicaciones para consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, así como también dispositivos de Windows, iOS y Android), dos largometrajes, once cortometrajes, dos programas de televisión, diez obras de teatro y un video institucional. Ha recibido premios del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Fulbright, la Asociación Coral del Uruguay y Columbia College Chicago entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas en conciertos, festivales y talleres en once países. Publicaciones adicionales de su trabajo incluyen catorce álbumes musicales, tres libros, una película de concierto, tres aplicaciones de software y ocho estudios. Como intérprete ha brindado más de 300 conciertos en cuatro países.

Posee un título de Maestría en Bellas Artes, opción: Music Composition for the Screen (Composición musical para la pantalla), de Columbia College Chicago (Universidad de Columbia de Chicago, Estados Unidos), donde su profesor principal fue Kubilay Uner. Cuenta además con dos titulaciones de Licenciatura de la Universidad de la República (Uruguay): uno en Música, opción Composición (profesor principal: Osvaldo Budón), y otro en Interpretación Musical, opción Guitarra (profesores principales: Ramiro Agriel y Gonzalo Victoria). Adicionalmente, ha estudiado composición con Coriún Aharonián, Joel Goodman, Ronit Kirchman y Chance Thomas, y géneros musicales tales como Flamenco, Tango, Jazz, Candombe y Gamelán de Java con varios docentes.

Actualmente es docente en la Udelar y también dicta cursos anuales de composición para audiovisuales y videojuegos de forma independiente. Además, ha desempeñado cargos docentes en otras dos universidades: Columbia College Chicago y la Universidad Católica del Uruguay, y ha trabajado para compositores como Roque Baños, Tom Howe, Joel Corelitz, Ilya Levinson y Sebastian Huydts.

Sitio web: www.gonzalovarela.com

Última actualización: 15 de noviembre de 2021.