Toledo, Javier

Toledo, Javier

Profesor Adjunto de Lectura sobre el Teclado
Pianista acompañante

Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Síntesis curricular

Nacido en Montevideo en 1987, es un músico con una ecléctica formación y actividad musical que va desde la interpretación de la música del S. XVIII y XIX en instrumentos de época hasta la de nuestra música típica ciudadana.

Licenciado en Interpretación Musical de la EUM de la UdelaR en 2011 de donde es actualmente Profesor de la Cátedra de Lecturas sobre el Teclado y Pianista acompañante.

Estudia piano en la Eum con Ana María Heguy y Elida Gencarelli, completando su formación en diversas áreas con Miguel Marozzi, Beatriz Lockhart, Cristina García Banegas, Ana Laura Rey y Martin García entre otros. Paralelamente, se forma con el Mtro. Pablo Rilla entre 2008 y 2012.

Posteriormente se radica en Bélgica donde realiza estudios de postgrado en piano con la pianista polaca Kornelia Ogorkowna en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur.

Movido por su interés en la interpretación histórica y los instrumentos de época, obtiene en 2015 su Máster en Fortepiano, bajo la guía de la fortepianista francesa Claire Chevalier en el Conservatorio Real de Bruselas.

Realiza además estudios de clave con Phillipe Riga, bajo continuo con Xavier Deprez y canto con Nicolas Acthen en la Academia de Musica Antigua de Woluwé Saint Lambert.

Ha participado en cursos con los pianistas Jean Fassina (Francia), Enrique Graf (Uruguay-USA), Nicolás Ledesma (Argentina), José Menor (España), Klaus Bachmann (Alemania), Lucha Chiantore (Italia), Eric Hoeprich (USA-Holanda), Ney Fialkow (Brasil) y Jos van Immersel (Belgica).

Realiza cursos de dirección y canto coral con Francisco Simaldoni, David Gálvez Pintado (España), Johan Duijk (Bélgica) y Leonardo García Alarcón (Argentina).

Ha tenido una intensa actividad como solista e integrante de conjuntos de cámara, se ha presentado en las salas más importantes del Uruguay, así como en Argentina, Brasil, Alemania y Bélgica.

Fue premiado en varios concursos de piano en Uruguay. En de 2010 resulta ganador del Concurso Ciudad de Montevideo, actuando con la Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Stanley de Rusha.

Incursiona desde 2006 en el tango integrando diversos grupos y orquestas y ha acompañado a destacados cantantes del género, desempeñándose como arreglador y director de varios proyectos. Ha sido apoyado por el Fonam, Sudei y el MEC en Uruguay y obtuvo la beca Wearners en Bélgica.