Simaldoni, Francisco

Simaldoni, Francisco

Profesor Adjunto Director del Coro Universitario
Coordinador del Núcleo de Estudios en Músicas Antiguas - NEUMA

Área académica: 
Áreas académicas

Síntesis curricular

Formado en la Escuela Universitaria de Música, es director de los siguientes coros: Polifónico Santa Elena / Universitario / Femenino Voces de la Plaza.

Dicta clases de Expresión Musical en el Bachillerato Artístico de Educación Secundaria, de Dirección de Coros en la Especialidad Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas y está encargado de la Cátedra de Dirección Coral de la E.U.M. (Universidad de la República). En la UdelaR también fue Director del Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario y Asistente Académico de la Escuela Universitaria de Música en dos ocasiones, sosteniendo desde la época estudiantil una activa participación en el cogobierno universitario.

Ha estado a cargo del Coro del SODRE como director invitado.

Fue titular del coro del IPA durante los años 2009 /10.

Ha trabajado como director y productor en la realización de proyectos especiales, destacándose la labor frente a los coros de “Cantares” de Salto y “Santa Cecilia” de Carmelo, la presentaciones de las obras escénico-musicales “Il Festino” frente al grupo vocal de Cámara de la UdelaR, “Quatro de Empezar” con el Coro Juvenil Santa Elena y “Canciones a la Obra” con el Coro Universitario.

Ha dirigido numerosos estrenos nacionales y absolutos con obras de M. Theodorakis, Luis Pasquet, G. Ligeti, E. Rautavaara, J: Duijck, Tinell, R. Pietrafesa, J. Asuaga, L. Maslíah, C. Ribeiro, L. San Juan, entre muchos  otros, y también de su propia autoría.

En numerosas ocasiones ha dirigido conciertos sinfónico-corales como director invitado o como realizador de sus propios proyectos.

Sus coros son frecuentemente convocados por las orquestas oficiales para participar en óperas y sinfónico-corales.

Arreglista, orquestador y creador de obras sinfónico-corales con participación de coros de niños, jóvenes y adultos para celebraciones institucionales o con fines pedagógicos.

Fue el principal impulsor para la creación de la Asociación de Coros del Uruguay (ACORDELUR), siendo actualmente uno de sus principales asesores.

Ha integrado numerosos tribunales de concursos corales, docentes, de arreglos corales y de composición.

Su trabajo ha sido registrado en varios CDs. destacándose “Compositores Latinoamericanos”, “Tapiz Vocal”, “Brasil Barroco” y “Mar Inmenso”.

Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: Condecoración de la Conf. Brasileña de Coros por la creación de la As. Coral del Uruguay (1996), Medalla de Plata en el concurso de coros “Orlando di Lasso” en Roma (1997) Premio Fraternidad (2001), premios de la prensa por su trabajo con los coros Santa Elena y Universitario (2002), nominación al Florencio (2005), Premio Morosoli a la música culta (2006), Premio de Fundación ITAÚ por su trabajo frente al Coro Universitario (2007).

Trabaja en forma sostenida en la promoción del canto coral tanto desde su labor docente como organizador de festivales y anfitrión de grupos de todas partes del mundo.

Ha creado espacios de desarrollo para el canto coral: Infinito R. C. / Festival Universitario de Coros / Ciclo Internacional Santa Elena / Pasantías para estudios de dirección coral en el coro S. Elena; constituyéndose en uno de los principales impulsores de instancias de formación y perfeccionamiento para directores, coralistas y docentes de música, destacándose los Seminarios Internacionales de C. Coral que han estado a cargo de importantes especialistas de América y de Europa. Es frecuentemente invitado como director, jurado, observador internacional, conferencista y/o tallerista a festivales y concursos en Uruguay y en el exterior.