Lozano, Beatriz

Lozano, Beatriz

Profesora Asistente de Canto

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Soprano uruguaya, apreciada por su versatilidad vocal que la lleva a afrontar desde el género Barroco hasta la música Contemporánea.

Se formó en Italia principalmente, dedicándose a la forma “Recital” con programas de concierto de los más variados y dando predilección por obras que se rescataron de archivos y bibliotecas de Europa en un personal afán de investigación y difusión. Obtuvo la Licenciatura y Postgrado en Canto en el Conservatorio G.Rossini de Pesaro, Italia, cursando además la “Accademia Chigiana” de Siena, la “Accademia Gaffurio” en Lodi (Milán) para la música Barroca y la “Accademia Lírica” de Osimo. Fue premiada  por el Instituto Italo Latinoamericano de Roma y realizó estudios de musicología y pedagogía musical en la Universidad de Macerata, en Italia.

Actualmente es Docente de Canto en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, Universidad de la República.

Ha cantado con orquesta en algunos de los escenarios más importantes para la música sacra en Italia: en Roma en El Panteón, Basílicas San Lorenzo y Santa Cecilia, Palazzo Venezia y en el "Complesso Monumentale della Bocca della Verità", en Assisi en la Basílica Superior San Francesco y en iglesias de Siena y Florencia.

Muy afín además con la vocalidad italiana de cámara, que integra una parte dominante de su repertorio, trabaja con los pianistas Nicoletta Latini, Mirta Herrera y Paul Gardner realizando recitales en las principales ciudades italianas, en Francia, en el Reino Unido y en Festivales en Brasil y Argentina.

Su música, los sonidos de su región, representan un afecto importante para ella, presentes en sus programas de concierto. La Maison de l’Amérique Latine de París, el Bolívar Hall de Londres, el Castillo de Liubliana en Eslovenia y los espectáculos en el “Auditorium Parco della Musica di Roma” y en el Centro Porsche de Milán la aplaudieron protagonista en estas interpretaciones junto a artistas de Argentina y Uruguay como ser Hugo Aisemberg, Mirta Herrera, Ana Karina Rossi, Ulises Passarella, Alberto Magnone y Horacio Ferrer. Con el espectáculo “BelTango-Arias de Tango” junto a la cantante de tango uruguaya Ana Karina Rossi ha recorrido en estos últimos tiempos varias ciudades de Inglaterra, Italia y Francia.

Dedica gran parte de su tiempo a las tareas de revisión del repertorio italiano del siglo XIX para canto y guitarra para la Asociación “Ottocento” de Ancona, junto al guitarrista italiano Massimo Agostinelli, grabando discos y publicando para Bèrben Edizioni musicali, Classic Studio de Ancona y Master Studio de Sarnano, en Italia. Curiosa por la investigación musical dedica tiempo al estudio musicológico con publicaciones para Revista Sinfónica de Uruguay.

Ha realizado Masterclasses de Canto y Música vocal Sudamericana para la “Scuola di Musica Liviabella” en Macerata, Italia, “Scuola Anton Rubinstein” de Roma, Cursos del “Festival Musicale Savinese” en Arezzo, Italia, para el 3er Festival Lírico de Montevideo y para Cipó Classic Festival de Minas Gerais en Brasil. En Italia fue Directora Artística del Festival “Sirolo in Musica”en Ancona y en Inglaterra fue Directora Artística de AmusicUk Group de Southampton, trabajando para la difusión de la música vocal clásica a través de conciertos y masterclasses.

En misiones de “Live Aid” apoya obras humanitarias para WaterAid, Rose Road, Lumbe Lumbe, entre otras y  para las catástrofes de Chile y Japón, estos últimos en conciertos desde Londres junto al músico uruguayo Adrián Varela.

En estos tiempos es Docente de Canto en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, trabaja además para la Asociación uruguaya de músicos (AUDEM) y para la Fundación Escuela de Música Eduardo Mateo en Montevideo.

Actualmente con la producción “Operaniños” trabaja junto al barítono Ulrich Schrader para este programa de difusión del género Ơpera dedicado al público infantil, presentándose en el Centro Cultural de España y el Centro Simón Bolívar de Montevideo.

Sus recientes giras culturales la llevaron por varias ciudades italianas con el programa “La Cantata in Europa nel XVIII Secolo” junto a “Fairy Consort” y a la Orquesta “Divertimento Barocco Teatino”.

Su reciente C.D “Beatriz Lozano en vivo” es un trabajo discográfico que agrupa obras grabadas en vivo de conciertos realizados en Inglaterra, de autores uruguayos y extranjeros. El disco fue apoyado por el FONAM.