Jure, Luis

Jure, Luis

Profesor Agregado del Estudio de Música Electroacústica
Profesor Adjunto de Estética Musical

Área académica: 
Unidad académica multidisciplinaria - Música y tecnología

Síntesis curricular

Docente y compositor nacido en Montevideo en 1960, fue discípulo de Héctor Tosar entre 1982 y 1986. Es además Licenciado en Composición por la Escuela Universitaria de Música, donde se desempeña como docente desde el año 1987. Fue también discípulo de Santiago Baranda Reyes, y complementó su formación con cursos, talleres y seminarios en Uruguay, Argentina, Brasil, México y Alemania, con numerosos docentes entre los que destacan Julio Estrada, Klaus Huber, Nicolaus Huber, Francisco Kröpfl, Jean-Jacques Nattiez, Carmelo Saitta, Dieter Schnebel, Xavier Serra y Philip Tagg, entre otros.

Como compositor ha estrenado obras instrumentales, electroacústicas y mixtas, algunas de ellas editadas en discos compactos como "después de maracaná", "Élida Gencarelli Interpreta Música del Uruguay", y la serie "Compositores Uruguayos Contemporáneos" del Núcleo Música Nueva.

Fue co-fundador del Estudio de Música Electroacústica de la EUM, el cual dirige desde el año 2004. Activo miembro de la comunidad de Csound, es autor de csound-vim, un plugin para edición y desarrollo de archivos de Csound en el editor de texto Vim, y en el año 2017 organizó en Montevideo de la 4th International Csound Conference - ICSC2017.

Como investigador, una de sus principales líneas es la documentación y análisis del toque de los tambores del Candombe, combinando metodologías de musicología tradicional y computacional. Parte importante de ese trabajo se ha venido realizando en el marco del Grupo de Procesamiento de Audio - GPA (https://iie.fing.edu.uy/investigacion/grupos/gpa/) un grupo interdisciplinario registrado ante CSIC, del cual es co-responsable. En esa temática ha presentado trabajos en importantes congresos a nivel internacional, como ISMIR, CIM, AAWM, ICTM, RPPW, AAM y CICTeM. Actualmente ocupa en régimen de Dedicación Total los cargos de Profesor Agregado del Estudio de Música Electroacústica y de Profesor Adjunto de Estética, y es Coordinador del Área de Música y Tecnología de la EUM.