Hernández, Mayra

Hernández, Mayra

Profesora Asistente de Piano

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Pianista uruguaya nacida en Montevideo en 1989. Egresó en 2012 de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música del Uruguay, donde actualmente se desempeña como Profesora Asistente de la cátedra de Piano.

Entre 2014 y 2016 estuvo radicada en Bélgica, donde egresó de la Maestría en Piano de la Escuela Superior de Artes de Mons, perfeccionándose en instrumento con el pianista y docente belga Hans Ryckelynck.

En 2019 aprobó el proceso de selección y comenzó a cursar la Maestría Interinstitucional (MInter) en la especialidad Educación Musical, ofrecida en conjunto por la EUM y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Trabaja como pianista/tecladista en la Orquesta Institucional del CETP-UTU, cargo obtenido por concurso de oposición y méritos en 2011, y como músico acompañante de la División Folclore en las Escuelas de Formación Artística del SODRE desde el año 2017.

Comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad en la Escuela de Iniciación Musical de Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su formación en instrumento continuó desde entonces con los docentes Marita Sosa, Rosario Tejero, Ana María Heguy, Elida Gencarelli y Pablo Rilla. Participó asimismo de cursos con los pianistas Ricardo Castro (Brasil/Suiza), Fany Solter (Brasil/Alemania), Iván Martín (España), Maurizio Moretti (Italia), Klaus Steffes-Holländer (Alemania), Burkard Spinnler (Bélgica), Joana de Holanda (Brasil) y Nicolás Ledesma (Argentina).

En 2006 obtuvo el Premio del FONAM por su interpretación de obras nacionales en el Concurso de Piano “Ciudad de Montevideo” organizado por la Asociación Eliane Richepin, y en 2012 obtuvo la categoría A en el Concurso Anual de Juventudes Musicales.

Participa asiduamente como intérprete solista, camerista y/o pianista acompañante en conciertos organizados por el Ciclo de Música de Cámara del SODRE, Centro Cultural de España, Festival Internacional de Música Eduardo Fabini, Juventudes Musicales, Núcleo de Música Nueva, Asociación Uruguaya de Músicos, entre otros.

En 2016 resultó ganadora del Premio Verdi en el Concurso “75° Aniversario de la Escuela de Música Vicente Ascone”, lo cual le permitió debutar como solista al año siguiente junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por Alejandra Urrutia.

Desde 2015 comparte un dúo junto al saxofonista Ricardo Figueira quienes se encuentran abocados a la interpretación de obras uruguayas para esta formación, destacando el recital brindado en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM en Ciudad de México en el año 2018.

Como pianista de tango ha sido convocada para compartir escenario con los más importantes exponentes del género en nuestro país, entre ellos Ulises Passarella, Néstor Vaz, Mónica Navarro, Maia Castro y Tabaré Leytón. En la actualidad integra tres proyectos de forma estable como pianista y arregladora: La Yunta trío, dúo Morgare & Hernández, y Orquesta Las Señoras.

Como parte de estos y otros proyectos ha realizado numerosas presentaciones artísticas en el exterior, destacando las realizadas en Argentina (“Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires” 2010 y 2011), Brasil (“Encontro Niterói-América do Sul” 2011), España (“24° Festival Internacional de Tango de Granada” 2012), Francia (“Maison de l'Amérique Latine” 2012), Italia (Pabellón Uruguayo en la Expo Universal Milano 2015), Alemania (“International Tango Festival” de Wuppertal 2015), Estonia (“II Tango Meeting in Tallinn” 2015), Dinamarca (“VerdensKulturCentret” 2018) y Qatar (“1st Latin American Cultural Festival” de Doha 2011).